Vectia participa en un proyecto piloto en San Sebastián

Dbus, gestora del transporte urbano en Donosti, prueba un autobús híbrido-eléctrico fabricado en Castejón

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El autobús, en Donosti.

El autobús, en Donosti. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El autobús, en Donosti.

pamplona- Vectia, empresa del Grupo CAF, especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad, participa en un proyecto piloto en San Sebastián con Dbus, gestora del transporte urbano en la capital guipuzcoana. La firma de Castejón ha fabricado el autobús híbrido-eléctrico que se va a utilizar entre septiembre de este año y febrero de 2019 en las líneas de la zona este de la ciudad.

Vectia ya cuenta con autobuses en circulación en Barcelona, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Pamplona o Irun. “Este es el primer proyecto de colaboración entre Dbus y CAF, cuya relación se intensificará en el futuro”, expresó ayer Josu Imaz, director corporativo de Negocios y Tecnología en CAF, que agradeció a Dbus su colaboración subrayando la importancia para Vectia de dar a conocer sus productos. Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, manifestó que la apuesta de Dbus por el transporte eléctrico y sostenible “tiene un nuevo compañero de viaje, que no es otro que CAF”.

las característicasEl autobús es un modelo Veris.12 Partial Electric de doce metros, que circula en modo híbrido y en eléctrico, sin necesidad de cargas externas, por lo que no requiere infraestructura ni en línea ni en cocheras. Intercambia los modos de conducción vía GPS. Se trata de una solución tecnológica flexible que permite reducir las emisiones contaminantes y acústicas. La puesta en marcha de este vehículo permite una reducción de emisiones de CO2 en las zonas donde funciona en modo híbrido y libre de emisiones en los tramos en los que circula de manera 100% eléctrica.

Además, introduce innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la eficiencia energética, como el freno regenerativo, que permite un ahorro de consumo de carburante accionado desde el pedal de freno, o el sistema start&stop, con el que el motor se detiene en paradas cuando circula en modo híbrido;y puede evolucionar a 100% eléctrico en cualquier momento de su vida útil, señalaron en una nota conjunta. - S.Z.E.