el comité califica la negociación de "fría"

VW Navarra reanuda la producción pendiente de pactar el convenio

El presidente del comité califica la negociación de “excesivamente fría” para el periodo transcurrido
Unos 150 empleados de más de 60 años están a la espera de que se resuelva su salida de la fábrica este año

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Modelos del VW Polo en la factoría de Landaben el mes pasado.

Modelos del VW Polo en la factoría de Landaben el mes pasado. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Modelos del VW Polo en la factoría de Landaben el mes pasado.

pamplona- Volkswagen Navarra reanuda hoy la producción después de aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal durante ocho días ante la falta de motores. La factoría afronta el inicio de la actividad con varios frentes abiertos que se deberán empezar a resolver las próximas semanas. El convenio colectivo todavía se encuentra pendiente de negociar al igual que el plan de rejuvenecimiento de la plantilla que supone la salida en cinco años de unos 800 trabajadores de más de 60 años. En 2018, tendrían que dejar la fábrica aproximadamente unos 150 empleados tras alcanzar esta edad, según calculan fuentes sindicales.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), calificó ayer las negociaciones de “excesivamente frías” para el tiempo transcurrido desde el inicio de las conversaciones. Además solo contempla “un acuerdo que gire sobre el eje de un pacto de renovación de plantilla para asegurar el futuro de la planta”. Para Morales la empresa “no necesita de terceros para lograr este pacto”, en referencia a que VW está a la espera de que el Gobierno de Sánchez apruebe subvenciones a la contratación y reforme la legislación para favorecer los contratos relevo. “No nos oponemos a este tipo de ayudas, pero tampoco la compañía requiere de terceros para asumir un acuerdo de rejuvenecimiento”, insistió Morales.

El presidente del comité reiteró que los planteamientos de la parte social “son el reflejo del documento rubricado para el segundo modelo -entre UGT, CCOO y CC con la dirección-, cuyos puntos se tienen que desarrollar en esta negociación”. De esta forma, Morales tiene claro que si no se detectan avances en el plan de rejuvenecimiento “habrá problemas en VW este otoño”, en relación a la posibilidad de un conflicto laboral.

Desde LAB, Raúl Portillo prevé que los habituales firmantes del convenio “aceleren la negociación y pacten una subida salarial del IPC”, y recordó que una de las prioridades de la nueva directora de Recursos Humanos, Kerstin Scholz, es reducir el absentismo en la factoría de Landaben.

tres turnos sin desplazamientosDesde hoy, la factoría comienza la fabricación en tres turnos, pero sin incluir desplazamientos de pausa. El plan de la empresa pronostica que a partir de noviembre podrán comenzar a recuperar los 11.200 modelos del Polo que no se han podido producir en estos ocho días. Igor Peñalver (ELA) recordó que la fábrica pondrá en marcha toda la batería de “medidas de flexibilidad”, pero que esta cantidad se tendrá que realizar entre finales de este año y durante 2019. Morales destacó que “a partir de noviembre habría que incluir desplazamientos de pausa en un turno para afrontar esta recuperación”, que se traduce en la contratación de entre 150 y 200 empleados.

Además, antes de que concluya el año, se debe confeccionar el calendario de actuaciones del segundo modelo, tanto laboral, formativo como de lanzamiento. Al cumplimiento del programa productivo, a la negociación del convenio, al acuerdo de renovación de plantilla y a la fabricación del T-Cross se une “la celebración de elecciones sindicales en 2019”, concluyó Peñalver.

récord

vw vende 4,137 millones de unidades

Hasta agosto. La marca VW, la principal del grupo, ha incrementado las ventas en los ocho primeros meses del año un 6,2%, hasta el récord de 4.137.900 unidades, pero espera una notable caída en septiembre por la introducción de la nueva norma de homologación de emisiones y consumo en Europa. La marca informó ayer de que mejoró las ventas en agosto hasta 513.300 unidades (un 3,7% más respecto al año anterior). “Agosto fue un mes fuerte en muchos mercados: hemos logrado nuevos récord de entregas para este mes y para el periodo entre enero hasta agosto”, añadió el director de Ventas de VW, Jürgen Stackmann.

la frase

morales “si no se acuerda el rejuvenecimiento, habrá problemas en vw”

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), manifestó ayer que “si no se acuerda el rejuvenecimiento de la plantilla, habrá problemas en VW”, en referencia a que habrá que plantearse “una postura sindical más rígida, porque los trabajadores se merecen más”.

la cifra

11.200

vehículos. A partir de noviembre, la factoría prevé recuperar los 11.200 coches que se han dejado de fabricar en los ocho días de regulación. La inclusión de los desplazamientos de pausa, por lo menos en un turno con entre 150 y 200 eventuales, puede ser una de las medidas elegidas.

consorcio

Impresión 3D. VW asegura ser el primer fabricante automovilístico en usar la tecnología de impresión 3D y el proceso HP Metal Jet para la producción en masa.