Europa otorga a los editores de prensa el derecho a cobrar por compartir sus artículos

Plataformas como Google, Facebook o Youtube deberán controlar que sus usuarios no infrinjan la nueva normativa de derechos de autor

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Logotipos de las plataformas digitales Facebook, Google y Youtube.

Logotipos de las plataformas digitales Facebook, Google y Youtube. (Foto: cedidas)

Galería Noticia

Logotipos de las plataformas digitales Facebook, Google y Youtube.

bruselas- El pleno del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos sus artículos más polémicos, en un segundo intento después de que fuera rechazada dos meses antes por los eurodiputados.

El informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Axel Voss ha recibido 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Tras el visto bueno de los eurodiputados se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los países y que también cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente.

Así, el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado los artículos 11 y 13 de la directiva, que han generado una importante polémica y han enfrentado a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de Internet, por otro. El artículo 11 de la directiva, una vez aprobada formalmente, otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara.

Por su parte, el artículo 13 obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor. En concreto, los “proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea” tendrán que adoptar “medidas adecuadas y proporcionadas” para garantizar “el correcto funcionamiento de los acuerdos” alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras. Si no existen tales acuerdos, las plataformas digitales tendrán que actuar para asegurar “que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajos que puedan infringir derechos de autor”.

La Comisión Europea destacó ayer que está “preparada” para comenzar las negociaciones con la Eurocámara y el Consejo de la UE “de forma que la directiva pueda estar aprobada lo antes posible, idealmente a finales de este año. Celebramos el voto de hoy en el Parlamento Europeo. Es una señal fuerte y positiva y un paso esencial para conseguir el objetivo común de modernizar las normas de copyright en la UE”, destacó en un comunicado conjunto el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel. Ambos han destacado también que el objetivo de la reforma es conseguir “beneficios tangibles para los ciudadanos, investigadores, educadores, escritores, artistas, la prensa y las instituciones culturales de la UE. Al mismo tiempo queremos salvaguardar la libertad de expresión y garantizar que las plataformas online pueden desarrollar nuevas ofertas y modelos de negocio nuevos e innovadores”, añadió.

reacciones Las asociaciones españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual, agrupadas en Adepi, apuntaron ayer que “el Parlamento Europeo ha dado el primer paso para que haya una gran cohesión entre los beneficios que aporta internet y la sociedad de la información y el indiscutible valor de los contenidos aportados por la industria creativa en beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, lamentó que el Parlamento Europeo haya aprobado la nueva directiva y afirmó que se desconoce “en qué condiciones” han salido adelante los polémicos artículos 11 y 13. - E.P./Efe