Innov@cultural distribuye 500.000 euros entre 21 proyectos

El programa de Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra apuesta por la innovación e inclusión

Ana Jiménez Guerra Iban Aguinaga - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia que reúne a representantes de los proyectos seleccionados junto a miembros de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

Foto de familia que reúne a representantes de los proyectos seleccionados junto a miembros de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

Galería Noticia

Foto de familia que reúne a representantes de los proyectos seleccionados junto a miembros de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

LOS 21 SELECCIONADOS

Fundación Flamenco On Fire. 5ª edición del festival Flamenco On Fire (31.000 euros).

Auditorio Barañain. Crecer con Arte: transformación social a través de artes vivas (33.000 euros).

Acronica Producciones. Que nadie camine por mi mente con los pies sucios: work in progress con personas diagnosticadas de enfermedad mental (33.000 euros).

La nave producciones teatrales. Teatro para la igualdad (10.000 euros).

Fundación Atena. Mi propio universo: danza con personas con discapacidad intelectual (29.000 euros).

En buen sitio producciones. Eki.Librio: documental creativo sobre la vida en las zonas rurales (33.000 euros).

El Trastero Creativo. Kirolak: coreografía inspirada en el deporte rural vasco (17.000 euros).

R.M. Management y Producción. La música de tu historia: música y alzhéimer en comunidad (40.000 euros).

Asociación Gayarre Amigos de la Ópera. Zarzuela y patrimonio cultural (25.000 euros).

Asociación Kon Moción. Maneras de ver: un proyecto de danza dirigido a personas con discapacidad visual. (27.000 euros).

Arquetipo Comunicación. Navarra Film Festival (20.000 euros).

Fundación Museo Jorge Oteiza. Hazitegia: proyecto de producción artística (artistas emergentes) en torno a Jorge Oteiza (32.000 euros).

Laida Azcona. Tierras del Sud: Danza y Videocreación en torno a la Patagonia (6.000 euros).

Asociación Santaspacuas. Festival de Música Santaspascuas (20.000 euros).

Mikel Belascoain Calatayud. Film Making for Social Change (ciclo expositivo + programa de cinematografía) (12.000 euros).

Virginia Senosiain Sánchez. Obra teatral de clowns (18.000 euros).

Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. Landu: banco de partituras y aula de vanguardia (35.000 euros).

Orekari Estudio S. Microcoop. Repensar la periferia (20.000 euros).

Asociación Cultural Banda de Música La Pamplonesa. 100 aniversario de la banda municipal (25.000 euros).

Museo Universidad de Navarra. Proyecto de producción/creación, difusión y mediación de danza contemporánea (18.000 euros).

Asociación Cultural Almadieros Navarros. Burgui, pueblo de los oficios (8.000 euros).

pamplona- En su primera edición, el programa de ayudas Innov@cultural, impulsado por la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra, distribuirá 500.000 euros entre 21 proyectos navarros, con el objetivo de acercar la innovación al tejido cultural. Música, artes escénicas y visuales, artes circenses, danza y movimiento, artes digitales, la cultura popular y tradicional, literatura, audiovisual o el arte comunitario son algunas de las propuestas que apoyará el programa, presentado ayer la oficina Carlos III de CaixaBank en Pamplona.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana;y José Vicente Urabayen, patrono de Fundación Caja Navarra, compartieron los detalles de esta primera convocatoria de Innov@cultural, una continuidad del programa Innova Social, que ha distribuido 1,5 millones de euros en 28 entidades de ámbito social. La novedad de esta edición, apuntó Díez Fontana, es que “no se ha ceñido a entidades sin ánimo de lucro, sino que también se ha dirigido a empresas y creadores del sector”. De los 91 proyectos presentados a la convocatoria, se han seleccionado 21, los cuales recibirán ayudas que oscilan entre los 10.000 y 40.000 euros, con un presupuesto total de 500.000 euros.

presentación de tres proyectosEn el acto intervinieron Virginia Senosiain, la coreógrafa Becky Siegel, de la asociación de danza Kon Moción;y Begoña Aos, de Raúl Madinabeitia Management, quienes presentaron sus proyectos, como representantes de las entidades seleccionadas.

Un documental de la compañía Según Surja es el punto de partida de Viaje en zapato, proyecto cuyo objetivo es dar mayor visibilidad a la figura de la mujer clown. El espectáculo contará con 16 payasas sobre el escenario y combina el trabajo de clown con música en directo y una parte audiovisual. En palabras de Virginia Senosiain, está “repleto de humor, se dirige a todos los públicos y cuenta con el trabajo feminista como base”.

Descubrir otra tipo de danza, más allá de lo visual, o explorar la subjetividad de las percepciones son algunos de los objetivos de Maneras de ver, proyecto de Kon Moción que presentó Becky Siegel y que unirá a bailarines y personas con discapacidad visual durante tres meses. Un trabajo conjunto que se reflejará en un montaje final y buscará continuidad con “clases y la creación de un libro” que recoja la experiencia, ya que “urge aprender a ver de otras maneras”, reflexionó Siegel. Para ello, continuó, desde Kon Moción buscan personas con discapacidad visual interesadas en participar en el proyecto.

Por último, Begoña Aos presentó el proyecto La música de tu historia,que busca compartir con pacientes de alzhéimer y sus familiares la experiencia vital de la música en comunidad. Ligado a la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, en el centro se llevarán a cabo talleres de canto, pintura, improvisación, ritmo y percusión, impartidos por músicos profesionales en colaboración con el personal médico y terapéutico de la clínica. El proyecto concluirá con un espectáculo de artes escénicas junto a los trabajos realizados en los talleres.