‘La valentía’ de Sanzol abrirá el 13 de octubre el otoño teatral del Gayarre

Amaia Romero y The Free Fall Band inaugurarán la temporada oficial el 4 y el 5 de octubre
El teatro contará con nombres como los de James Rhodes, Josep Maria Pou, Imanol Arias o Nora Navas

Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pou, en una escena de ‘Moby Dick’, el 4 de noviembre en el Gayarre.

Pou, en una escena de ‘Moby Dick’, el 4 de noviembre en el Gayarre. (Foto: David Ruano)

Galería Noticia

Pou, en una escena de ‘Moby Dick’, el 4 de noviembre en el Gayarre.A la izquierda, el espectáculo de danza ‘Man Ray’;debajo, Natalia Huarte y Francesco Carril en ‘La valentía’, de Alfredo Sanzol. Fotos: cedida/Javier Naval

pamplona- El Gayarre abrirá su capítulo teatral de otoño el 13 de octubre con La valentía, la nueva propuesta del dramaturgo y director de escena pamplonés Alfredo Sanzol. Una comedia de puertasal más puro estilo americano que refleja la pugna de dos hermanas por una casa que han recibido en herencia. Una propiedad que tiene una pega importante: a cinco pasos de la entrada pasa una autopista. Este será el punto de partida de un capítulo que acogerá obras de Lorca y la adaptación a la escena de las novelas Moby Dick y Jane Eyre, con Josep Maria Pou y Ariadna Gil, respectivamente, en los papeles protagonistas, entre otros títulos. También habrá presencias poderosas como la de James Rhodes en Grandes Intérpretes y espectáculos de danza como Man Ray o Romeo y Julieta;además de funciones para toda la familia y programas fijos como el de La Pamplonesa y otros periódicos como After Cage.

La encargada de inaugurar oficialmente la nueva temporada será Amaia Romero, que ofrecerá sendos conciertos los días 4 y 5 de octubre junto a The Free Fall Band. La música continuará el día 12 con el musical Hansel y Gretel, una propuesta construida con sorprendentes y coloridos escenarios y entrañables, tiernos y a veces terroríficos personajes. Y música clásica con instrumentos insólitos en clave de clown es la apuesta de Clásicos Excéntricos, un montaje que aborda el género desde un punto de vista inusual. Será el 3 de noviembre. Dentro de este apartado se enmarca también el musical en euskera Pepito Yanci. Beti bizi(8 de diciembre), un tributo a este virtuoso del acordeón que la Banda de Música de Lesaka le dedica con motivo del centenario de su nacimiento.

lorca por partida triple Federico García Lorca cobrará un protagonismo especial en el capítulo teatral del Gayarre, con tres adaptaciones de sus obras. La primera le tomará el relevo a La valentíael 20 de octubre. Es Bodas de sangre en versión de Oriol Broggi y piezas musicales originales de Joan Garriga, con Nora Navas y Clara Segura, entre otros, sobre el escenario. El autor granadino volverá a estar de nuevo presente el 24 de octubre conEle!!! Lauaxeta-Lorca. Dos autores icónicos, ambos fusilados a comienzos de la guerra, se dan cita en esta propuesta escénica multidisciplinar con texto, imagen, música, danza y teatro en euskera y castellano. La tercera obra inspirada en el universo lorquiano será Esto no es la casa de Bernarda Alba (1 de diciembre), una búsqueda del discurso feminista que evidencia la visión heteropatriarcal que domina el mundo, con la curiosidad de que todo el reparto es masculino.

Continuando con el orden cronológico del apartado teatral, el 26 de octubre, teatro, circo y clown contemporáneo llegarán de la mano de Pss Pss, montaje ganador de 13 premios internacionales y caracterizado por su humor, su delicadeza y destreza física. Y octubre concluirá con ¿Quién es el señor Schmitt?, humor absurdo, inteligente y rápido con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño en un texto de Sébastien Thiery dirigido por Sergio Peris Mencheta.

Ya en noviembre, la Fundación Atena estrenará el día 2 su nueva obra de teatro inclusico, Mi propio universo. Y el domingo 4, Josep Maria Pou se transmutará en el capitán Ahab en una adaptación de Moby Dick de Herman Melville centrada en la locura de este hombre, capaz de todo para satisfacer su empeño. El día 6 regresará Best of Be Festival con tres obras, talleres y encuentros que apuestan por la innovación en teatro, danza, circo, música y artes visuales.

compañías navarrasEl 8 de noviembre, la compañía navarra Pasadas las 4 y la formación Spanish Brass representarán Un burlador sin sardina, espectáculo dinámico y musical en el que el Don Juan de Tirso de Molina se ha transformado en Don Gato. Otra compañía navarra, Producciones Maestras estrenará el 11 de noviembre su Loco desatino. Escrito por Ana Maestrojuán e interpretado por Ana Goya y Ángel García Moneo, el texto presenta a Ana Caro Mallén, autora olvidada del siglo XVII, en plena crisis creativa. Hasta que uno de sus personajes se aparece para hablar con ella... La compañía británica 1927 exhibirá el 16 de noviembre The animals and children took to the streets, espectáculo con estética de cine mudo que fusiona teatro y música. El teatro amateur navarro estará representado el 19 de noviembre por La taberna fantástica, versión de la obra de Alfonso Sastre que se censuró en 1966 y no pudo estrenarse hasta 1985. El domingo 25 será el turno de otro clásico de la literatura universal, Jane Eyre, en una producción protagonizada por Ariadna Gil. Tartean Teatroa traerá al escenario pamplonés la obra en euskera Ghero, de Patxo Telleria, que habla sobre el milagro de la supervivencia de una vieja y pequeña lengua en el año 3000.

El 9 de diciembre, Imanol Arias y Aitor Luna se batirán en duelo enLa vida a palos. Testamento, una reflexión sobre la relación padre-hijo a través de un recorrido por los palos del flamenco. Y este apartado se cerrará el 14 de diciembre con Donde el bosque se espesa, obra de Laila Ripoll y Mariano Llorente que parte de la España actual para viajar por las guerras de los Balcanes, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, el exilio forzado, la deportación, los campos de refugiados...