La vendimia en La Rioja se retrasa 20 días, con riesgo de botrytis

El estado sanitario de la vid es bueno, con racimos más grandes, aunque hay peligro de que aparezca el hongo

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

logroño- La vendimia de este año en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se retrasa en torno a veinte días en comparación con la de 2017, así como cuatro o cinco días respecto a una campaña normal de Rioja, donde hay riesgo de botrytis -un hongo que afecta a la vid- por las recientes precipitaciones, aunque el estado sanitario es bueno, por lo que se recomienda mantener la actual intensidad de vigilancia en el viñedo.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja, del que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra, detalló ayer que se observa en la Rioja Oriental una ralentización de la evolución de la graduación alcohólica probable.

Asimismo, destacó que esta zona, que tenía un comportamiento similar a un año normal de Rioja, acumula actualmente un “ligero” retraso que “se hace notar más en las variedades viura y garnacha”, afirmó el director del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco, para quien, “en comparación con lo que había hace año medio, se confirma un mayor peso de los racimos con mayores granos de uva”.

Además, el Consejo Regulador precisó que, en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, los datos indican una situación madurativa en evolución, mostrando equilibrio en los valores físico-químicos de la uva, por lo que hay que “prestar especial atención a la evolución de los valores relativos a la madurez fenólica”. - Efe