Por fin sí, ‘tierra de diversidad’

Fermin Zabalza Aleman Representante en Administrazioan Euskaraz Taldea - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

UPN, partido que durante tantos años ha gobernado en Navarra, empezó, a partir del año 2000, a no rotular en euskara en lo que la Ley llama “zona mixta” y “zona no vascófona”. Entre otros, en los carteles que en las mugas de Navarra decían “Comunidad Foral de Navarra”.

En 2007, además, añadieron otros carteles para dar la bienvenida a Navarra, en 5 idiomas, ninguno de los cuales era el euskara en las zonas “mixta” y “no vascófona”. En el colmo del cinismo, terminaba con el eslogan “Tierra de diversidad”.

Después de muchas quejas y protestas sin respuesta, el Cambio llegó a Navarra en 2015. Creíamos que este despropósito se corregiría enseguida, pero parece que la inercia pesa mucho, y en 2016 el Departamento de Desarrollo Económico respondió a Administrazioan Euskaraz Taldea que según la normativa no debía rotularse en euskera en esas zonas de Navarra, y que cuando se renovaran los carteles se volverían a rotular sin euskara.

Por suerte, hoy la mayoría de carteles también se pueden leer en euskara. Bien hecho, pero que el Gobierno no se olvide de que los carteles de la A-68 están sin cambiar (al menos al principio del verano).