Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casado, el republicano

El líder del PP se lía con una cita que atribuye a Maura cuando fue pronunciada por Niceto Alcalá Zamora

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Al más puro estilo de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, el nuevo presidente del PP protagonizó ayer un desliz que le convirtió en carne de cañón en las redes. Pablo Casado parafraseó sin saberlo al presidente provisional de la II República, Niceto Alcalá Zamora, en su rifirrafe con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, la primera del curso político, a costa de Catalunya. En realidad, Casado, que se estrenaba ayer como líder de la oposición, se equivocó mientras denunciaba el “aquelarre independentista” en la celebración de la Diada, con un Gobierno al que le gustaría tener a los políticos presos fuera de prisión, aludiendo al ministro Josep Borrell;que ofrece diálogo y que mantiene que “Cataluña es una nación”.

“Esto me recuerda lo que le decía Maura a Cambó: usted pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña”, dijo Casado a Sánchez. La cita traída a colación por el líder popular fue dicha en el Congreso de los Diputados en 1918 pero no la pronunció Antonio Maura, varias veces presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII, sino Niceto Alcalá Zamora cuando se dirigía al conservador Francesc Cambó, ministro de Hacienda y Fomento, en un debate sobre “autonomía y hegemonía” catalana, según recoge el diario de sesiones.

Algunos se lo recordaron en Twitter, incluido el PSOE en su cuenta oficial, que ironizó con su máster:

“La cita no es de Maura, es de Alcalá Zamora. Vaya, Pablo, ¿eso no te lo enseñaron en el máster? #CasadoDimisión”. - D.N.