Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP cierra filas con Casado ante la presión para que dimita y el temor a una próxima imputación

Inquietud entre cargos populares, que confían en que la sala, de mayoría conservadora, lo salve

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Casado (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en los pasillos del Congreso.

Casado (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en los pasillos del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Casado (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en los pasillos del Congreso.

pamplona- Cargos del PP han cerrado filas con Pablo Casado desvinculando su caso del de la hasta ahora ministra Carmen Montón, que presentó su dimisión tras la polémica que ha rodeado a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. En el PP resaltan las diferencias porque, según argumentan, el líder del PP ha actuado con transparencia, no ha mentido ni ha incurrido en falsedad documental. En esta tesitura no contemplan ni que pueda ser imputado ni que presente su dimisión, indicaron a Europa Press fuentes de la formación.

El pasado agosto la juez de Instrucción elevó al Supremo este caso para que el alto tribunal se pronuncie sobre el máster que Casado realizó en el curso 2008-2009 ante la posibilidad de que pudiera haberlo obtenido como un “regalo”. En su exposición razonada, la magistrada aprecia indicios de delito de cohecho impropio y prevaricación administrativa. Una sala del Supremo compuesta por cuatro jueces conservadores y una progresista será la que decida si imputa al presidente del PP, algo que provoca pánico en algunos dirigentes del PP pese al carácter conservador de la sala.

Tras la dimisión de Montón, otros partidos de la oposición han demandado a Casado la misma “ejemplaridad” y le han emplazado a seguir sus pasos. La postura más contundente ha sido la del PSOE, una formación que ha pedido expresamente la dimisión del presidente de los populares.

Fuentes del PP han señalado que esa petición es la secuencia lógica tras la salida de Montón del Ejecutivo, una vez que Pedro Sánchez ha preferido “sacrificar” a su ministra para poder “atacar” a Casado con este asunto. En las filas del PP sostienen que ahora se trata de “aguantar el chaparrón” y “capear el temporal lo mejor posible”, conscientes de que estos días el foco político y mediático estará en el máster de Pablo Casado. “Habrá marejada por la comparación con Montón pero se superará”, resume un miembro del Comité Ejecutivo popular, que admite que “todo dependerá del Supremo”.

En este sentido, diferentes cargos del PP rechazan que el máster pueda poner en apuros políticos a Casado, ya que, no creen que el Supremo opte por imputarlo. Se trata de un escenario que la mayoría no contempla o no quiere contemplar, pero admiten en privado que si se produjera, sería un duro golpe para el partido difícil de superar y les pondría en un brete, en un momento además en el que las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina.

El PP está volcado en preparar la estrategia para diferenciar el caso de Montón del de Casado, haciendo hincapié sobre todo en que la salida de Montón se ha precipitado por mentir y por un supuesto plagio de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Tras la dimisión de Montón, el propio Casado aseguró a los periodistas que está “muy tranquilo” porque su máster en la URJC no tiene “nada que ver” con el caso de la ya exministra. En parecidos términos se han expresado otros cargos del PP en diferentes declaraciones públicas. “No le afecta de ninguna manera”, afirmó ayer el exportavoz del Grupo Popular Rafael Hernando, que ha destacado que Montón “mintió a la población española” en el caso de su máster. Por eso, ha pedido “no mezclar las cosas”. En parecidos términos se ha pronunció el excoordinador general del PP Fernando Martínez Maillo, quien dijo estar “absolutamente convencido” de que el caso de Casado “se resolverá favorablemente en el Supremo”.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, advirtió desde su escaño que si no hubiera aforamientos en España para los diputados, “Casado ya estaría imputado” como algunos de sus compañeros de su máster. - D.N.