Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu aboga por “hacer crecer y profundizar” el cambio de aquí a las elecciones

Avisa que la alternativa es UPN y la vuelta de “los de siempre” a las instituciones

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, ayer durante el desayuno informativo.

Los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, ayer durante el desayuno informativo. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, ayer durante el desayuno informativo.
“El del autogobierno es un debate que hay que abordar antes de acabar la legislatura”

pamplona- EH Bildu llamó ayer a mantener viva la ilusión por hacer las cosas de otra manera desde las instituciones como garantía para revalidar el cambio en las elecciones de 2019. Y para eso abogó, en una rueda de prensa en la que estuvieron los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, por “hacer crecer” y profundizar el cambio frente a las viejas recetas de quienes como UPN han estado toda la vida en las instituciones poniendo encima de la mesa debates necesarios y pendientes, como el autogobierno o el futuro del cuatripartito.

adolfo araiz

Portavoz parlamentario de EH Bildu

De hecho, el propio Araiz consideró que antes de que finalice esta legislatura tiene que ponerse encima de la mesa el debate sobre autogobierno, tanto en lo referido a las transferencias pendientes como al estatus jurídico de Navarra.

mucho trabajo por delanteAraiz destacó la importancia de este nuevo curso político, en el que, en apenas ocho meses, hay que tramitar una veinte leyes forales -Taxi, Policías, Vivienda, Igualdad, Administración Local, los últimos Presupuestos...- que exigirán “un inmenso trabajo de negociación, de diálogo y de capacidad de acuerdo” entre “las cinco fuerzas que están apoyando al Gobierno”, indicó, incluyendo en la fórmula al sector crítico de Podemos, Orain Bai.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, recordó que ha quedado demostrado que el “Gobierno del cambio” no era “un lapsus, un accidente”, como se afirmaba desde la oposición, y pidió “tener perspectiva para recordar de dónde venimos”, en referencia al Gobierno de UPN. Por eso apostó por “tener más ambición respecto a la profundidad que requiere el cambio”. Ruiz expresó el compromiso de EH Bildu para que “siga creciendo y consolidando la mayoría social” que apoyó la fórmula, un proceso no siempre fácil que en su opinión “requiere tiempo para revertir las políticas de años atrás”. Sobre los acuerdos postelectorales, indicó que la ciudadanía será quien decida y consideró que el PSN está lavando su cara tras tres años de la mano de UPN y PP.- D.N.