Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Euskaltzaindia pide una Ley Foral del Euskera que elimine la zonificación

Aboga por una norma basada en el principio de que es lengua propia y patrimonio cultural de todos los navarros

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Representantes de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, abogaron ayer en comisión parlamentaria por que exista una nueva Ley Foral del Euskera que elimine la zonificación lingüística, basada en el principio de que esta es lengua propia y patrimonio cultural de la Comunidad Foral y, por consiguiente, de todos los navarros y navarras.

Durante su comparecencia, Sagrario Alemán sostuvo que la zonificación en vigor es “una realidad impuesta reflejo de una concepción absolutamente anclada en el pasado, basada en una visión estática de la vida, de la relación social y de la lengua”. Algo que, asumió, choca frontalmente con una nueva concepción de la vida, caracterizada por la movilidad. “En los tiempos actuales resulta impensable reducir la lengua a parámetros estáticos”, concluyó.

Alemán aludió a la necesidad de realizar una nueva Ley del Euskera para que la lengua vasca “sea vehículo de vida y comunicación cultural y social” de la Comunidad Foral. “No parecen cuestiones a poner en duda los principios de la consideración del Euskera como patrimonio cultural de la Comunidad Foral, la garantía de los derechos lingüísticos de los ciudadanos navarros y las medidas de uso y fomento que deben aplicarse en cuanto que se trata de una lengua históricamente relegada y minorizada”, apuntó.

Según señaló, para Euskaltzaindia esta nueva ley “debe garantizar el derecho, la igualdad y la libertad de todos los navarros dado que el euskera es lengua de toda Navarra y toda su ciudadanía”, siendo imprescindible para su aplicación, apuntó, la eliminación de la división lingüística territorial. Así mismo, subrayó, debe garantizar la protección para su recuperación y desarrollo en toda la Comunidad Foral, estableciendo las medidas para el fomento y el uso y para el ejercicio del derecho ciudadano a conocer y usar el euskera, así como para impedir la discriminación por razones de lengua. Alemán aludió así mismo a la necesidad de que esta ley garantice el aprendizaje y uso del euskera, respetando el derecho que para su elección tienen todos los ciudadanos.

Por su parte, Andrés Íñigo insistió en la necesidad de que el euskera esté por encima de todo interés político y de credos ideológicos que pueda haber en cada momento, reiterando la disposición de Euskaltzaindia para colaborar con la Administración en el cuidado y defensa de la lengua vasca, independientemente de las siglas que encabecen el Gobierno. “Para el cumplimiento de los objetivos Euskaltzaindia siempre ha colaborado con las instituciones Navarras bajo la premisa de una total independencia de asociación política e ideológica”, aseguró. - L.H.