La piscina cubierta de Aranzadi se cierra hasta noviembre para hacer reparaciones

Los abonados (1.300) podrán utilizar Aquavox San Jorge o pedir el pago de la parte proporcional

Marivi Salvo - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de las placas levantadas en el fondo de la piscina cubierta de Aranzadi.

Imagen de las placas levantadas en el fondo de la piscina cubierta de Aranzadi. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Imagen de las placas levantadas en el fondo de la piscina cubierta de Aranzadi.

pamplona- La piscina cubierta de Aranzadi no abrirá el próximo lunes, 17 de septiembre, y permanecerá sin uso hasta noviembre para la reparación de los desperfectos detectados en el verano, cuando se constató el desprendimiento de plaquetas de cerámica en el fondo del vaso. Así lo confirmó en rueda de prensa la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, quien anunció que las obras se iniciarán en un plazo de “diez o quince días”, plazo al que habrá que añadir un mes o un mes y medio para su ejecución, por lo que se prevé que las dos piscinas cubiertas puedan reabrir en noviembre. Hay que señalar que el resto de las instalaciones de Aranzadi, tales como el gimnasio o la pista deportiva, sí estarán operativas con toda normalidad desde el próximo lunes, día 17, después de la temporada estival.

La concejala Cremaes, junto con el técnico municipal de Deporte, Daniel Martínez, detallaron que los desperfectos en el vaso se constataron en junio, cuando “una vez vaciado para su limpieza se observó que había unos montículos” en el fondo de la piscina. Desde entonces, los técnicos han estado analizando el origen que “podría ser debido” a la presión de la “capa freática”, agudizado por las lluvias y las condiciones climatológicas adversas. Ahora “nos vamos a poner manos a la obra para poner solución al problema lo antes posible”, dijo. El coste de la reparación se ha estimado en 50.000 euros. La piscina cubierta data de 1997 y los sondeos geotécnicos realizados serán determinantes para dirimir las responsabilidades de financiación de la obra, que en primera instancia, acomete el propio Ayuntamiento.

300 USUARIOS A DIARIOEl problema afecta, en concreto, a las 1.329 personas abonadas (se calcula que a diario utilizan la cubierta unas 300 personas), además de la Federación Navarra de Natación y el Club Waterpolo Navarra.

“Se ha buscado la mejor solución para intentar minimizar los inconvenientes”

Esther cremaes

Concejala de Acción Social

El técnico Daniel Martínez detalló que para las personas abonadas de las instalaciones se va a proponer dos opciones. Por una parte, se les ofrece como alternativa las instalaciones del Aquavox San Jorge mientras duran las obras. Por otra parte, se propone una devolución de parte del abono ya pagado, proporcional a los días en que estén cerradas las cubiertas de Aranzadi.

INSTANCIA ANTES DEL DÍA 27 Aquellas personas que quieran acogerse a esta posibilidad deberán realizar obligatoriamente una instancia, adjuntando el justificante del pago del abono, en cualquiera de los registros municipales, solicitando la devolución proporcional e indicando el número de cuenta en el que quieren que les sea realizada. El plazo máximo e improrrogable para acogerse a esta posibilidad finalizará el 27 de septiembre inclusive. Quienes opten por el abono económico no podrán utilizar ni las otras dependencias del CD Aranzadi ni acudir al Aquavox San Jorge mientras duren las obras.

Aquellas personas que no comuniquen expresamente el deseo de acogerse a esta opción antes del 27 de septiembre de la forma indicada se entenderá que renuncian a la misma. Podrán usar las instalaciones abiertas de Aranzadi como el Aquavox San Jorge. El Ayuntamiento de Pamplona va a enviar a las personas abonadas un SMS con toda la información al respecto.

Por lo que respecta a la incidencia en las actividades que organiza la Federación Navarra de Natación, las campañas de natación escolar en centros educativos, las campañas de natación de personas adultas, la escuela de waterpolo y los equipos de natación sincronizada realizarán sus clases, pruebas y entrenamientos en ubicaciones alternativas hasta que concluyan las obras, tales como la UDC Rochapea o el Aquavox San Jorge. Lo mismo ocurre con el Waterpolo Navarra, que realizará los entrenamientos de sus equipos en otras instalaciones.