Villafranca destinará 269.966 euros a construir la pasarela peatonal sobre las vías del tren

Salen a licitación las obras para el proyecto del arquitecto David Floristán

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recreación del proyecto de la pasarela.

Recreación del proyecto de la pasarela. (Foto: M.A. Galilea)

Galería Noticia

Recreación del proyecto de la pasarela.

Villafranca- El portal de contratación del Gobierno de Navarra hizo ayer pública la convocatoria de licitación del Ayuntamiento de Villafranca para su proyecto de construcción de una pasarela sobre las vías del tren que atraviesan la localidad. Cabe recordar que esta iniciativa se gestó a través de un proceso de participación ciudadana, celebrado a finales de 2017, en el que los vecinos votaron cinco propuestas presentadas a un concurso de ideas que también contó con el aval de un tribunal técnico.

La pasarela está ideada para conectar la avenida de Cervantes con el parque Félix Rodríguez de la Fuente, salvando la barrera que crea el trayecto ferroviario Castejón-Alsasua a su paso por la localidad. De esta forma, se da a los vecinos otra opción de cruce peatonal además del ya existente a la altura de la plaza de la Juventud.

El plazo de presentación de solicitudes para llevar a cabo el proyecto, que se inicia hoy, finalizará le próximo 1 de octubre, y el precio de licitación sin IVA es de 269.966, 60 euros.

El proyecto es obra del arquitecto David Floristán, quien también asumirá la dirección de obra durante los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de tres meses. Según la documentación del proyecto, el ámbito de construcción total del conjunto de la pasarela tiene una longitud de 25,9 metros, una anchura de 17,3 metros y una altura total de 12,2 metros. La luz libre bajo la pasarela es de 14,5 metros y la altura libre sobre las vías del ferrocarril es de 7 metros.

Además, el embarque y desembarque en ambos lados de la pasarela se realiza mediante ascensores y escaleras adosadas a la propia estructura del ascensor, en este caso, muros de hormigón armado realizado in situ. La altura que salvan tanto el ascensor como la escalera es de 8,1 metros.

Habrá dos tipos de cubiertas: una para las torres de ascensores y otra cubierta para la pasarela. La cubierta de las torres de ascensores se realizarán mediante un entramado de vigas metálicas con un forro de chapa plegad, mientras que cubierta de la plataforma de la pasarela, será oculta y se realizará mediante panel sandwich a un agua sobre un canalón igualmente oculto.- D.N.

en datos

Votación ciudadana. Los propios vecinos de Villafranca votaron, a finales de 2017, por su proyecto favorito de los cinco que se presentaron. El denominado La Villafranquesa fue el que más apoyos recibió por parte de los habitantes del municipio, por delante de las propuestas Pasa la vía, El Mirador, El plano narrativo y Propiuss.

Las vías y la NA-660. El núcleo urbano de Villafrranca es atravesado tanto por las vías del tramo Castejón-Alsasua como por la NA-660. En el caso de los pasos para salvar el paso del ferrocarril, existe uno peatonal a través de la plaza de la Juventud, pero con el nuevo proyecto se pretende facilitar el acceso de un lado a otro a la población residente en la zona denominada ‘Casas Baratas’.

La cifra

8,1

metros es la altura que salvará la nueva pasarela sobre la vía ferroviaria.