Los sindicatos de Ryanair amenazan con una huelga al mes

Los empleados de cabina pararán el 28 de septiembre si no logran que se les aplique la legislación laboral de sus países

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El logotipo de Ryanair, sobre el uniforme de un empleado.

El logotipo de Ryanair, sobre el uniforme de un empleado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El logotipo de Ryanair, sobre el uniforme de un empleado.

bruselas- Los representantes de los trabajadores de Ryanair confirmaron ayer una nueva huelga el próximo 28 de septiembre al menos en España, Italia, Bélgica, Portugal y Holanda y amenazaron con convocar un paro “al mes” si la aerolínea irlandesa de bajo coste no accede a sus demandas.

“Por desgracia, nuestras reivindicaciones siguen siendo exactamente las mismas: seguimos queriendo contratos locales, que se aplique la legislación nacional y que se respete el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes legítimos”, explicó la presidenta del sindicato español independiente de personal de cabina Sitpla, Monique Duthiers.

Los trabajadores denuncian que Ryanair no les permite crear sindicatos y negociar convenios colectivos y que la empresa utiliza a su conveniencia leyes de los países en los que opera o leyes irlandesas, ya que tiene su sede en Dublín.

La huelga afectará al personal de cabina y fue convocada para que la multinacional europea acepte las mismas demandas planteadas cuando los trabajadores comenzaron las protestas el pasado abril, inicio de un conflicto que se ha traducido en varios paros en diferentes países en julio y en agosto.

Su alcance, al menos en el caso de España donde ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, dependerá de los servicios mínimos que dicte el Ministerio de Fomento, señaló Duthiers.

En paralelo, los asalariados denunciarán a Ryanair ante los tribunales españoles por amenazas e incumplimiento de los servicios mínimos durante el último paro y también emprenderán acciones legales, al menos en Italia.

Los sindicatos confirmaron la fecha de la nueva movilización en una conferencia de prensa en Bruselas programada horas antes de una reunión con miembros de las direcciones generales de Transporte y de Empleo de la Comisión Europea (CE). - Efe