Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Altsasu | Ambiente

Calles tomadas por gigantes, cabezudos y percusionistas

La chavalería disfrutó ayer de la magia de Momotxorro, Sorgiña, Cleopatra y Marco Antonio

Nerea Mazkiaran Iban Aguinaga/N.M. - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Con las fiestas llegan las barracas, imprescindibles para los txikis y la chavalería.

Con las fiestas llegan las barracas, imprescindibles para los txikis y la chavalería.

Galería Noticia

Con las fiestas llegan las barracas, imprescindibles para los txikis y la chavalería.Los músicos de Kolpez Blai lo dieron todo ayer a mediodía.Una mujer inmortaliza a unos txikis junto con los cabezudos.

altsasu- Ayer se abrió un horizonte de cinco días y sus respectivas noches para salir a la calle y disfrutar de actos organizados y otros improvisados. Por fin llegó el momento de kalejiras con las peñas, hamaiketakos, conciertos a mediodía, zortzikos para despedir la tarde, locas carreras delante del zezensuzko, barracas… Y también de encuentros alrededor de la mesa o en la barra de un bar. Serán cinco días para dejar a un lado la rutina y disfrutar aunque a veces resulte difícil abstraerse. Con el lanzamiento del cohete ayer a mediodía se puso en marcha un mecanismo que no parará hasta el lunes con más de 70 actividades organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Altsasu con la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos para el disfrute de altsasuarras y visitantes. El presupuesto es de 69.822 euros. Como es habitual, la música, los espectáculos de calle y el deporte son los pilares del programa, con el concierto de Vendetta el sábado como principal propuesta.

Un valor seguro en las fiestas son los gigantes y sus inseparables cabezudos, personajes de cartón piedra que ayer no faltaron al arranque festivo para aportar ilusión. Pero en esta ocasión Momotxorro y Sorgiña estuvieron acompañados de Cleopatra y Marco Antonio, en sustitución de los reyes moros que ayer se tomaron un descanso. De darles vida se encargó un grupo de entusiastas que quieren que estos personajes también formen parte de la infancia de las nuevas generaciones. Eran Jesús Guzmán, Mikel Lopez de Gereñu, Martín Hualde, Jonathan Madina, Xabier Ramirez de Alda, Javi Rivero, Raúl Agirre, Alex Ignacio y Patxi García. De la música se encargaron Iñaki Seco, José Luis Ojer, Saioa Erro, Joxean Jakan Mikel Aingeru Leal y Arkaitz Martínez, la última incorporación al grupo de gaiteros.

Después de casi una década sin comparsa y una presencia testimonial de los gigantes de Altsasu, que salían el día grande con porteadores de otras comparsas, un grupo de 11 personas se juntaron en 2010 con el fin de sacar los gigantes en las diferentes citas festivas que se celebran en la villa así como otros actos. Así, fueron cuatro años en los que un grupo de vecinos ha bailado de forma voluntaria y desinteresada cuatro de las seis figuras que hay en Altsasu. Pero el número de personas fue disminuyendo con los años, sobre todo a partir de 2014, cuando la situación llegó a ser insostenible. Así, de nuevo desaparecieron de las fiestas de Altsasu, para volver el año pasado. Y que no falten.

Los gigantes y cabezudos compartieron ayer protagonismo a mediodía, cada uno por su lado, con Kolpez Blai, un grupo de nueve músicos que lo dieron todo en un espectáculo de percusión, movimiento, baile y mucha energía.