Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Olite | Actos oficiales

Homenajes y reconocimientos como aperitivo

Las promotoras de la Diana de las Mujeres reciben el Pañuelo de Honor que concede cada año el Ayuntamiento

Ainara Izko - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Impulsoras de la Diana de las Mujeres reciben el Pañuelo de Honor de Olite.

Impulsoras de la Diana de las Mujeres reciben el Pañuelo de Honor de Olite.

Galería Noticia

Impulsoras de la Diana de las Mujeres reciben el Pañuelo de Honor de Olite.Fundadoras de la asociación Baretón reciben el Pañuelo de la Mujer.Reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Medievales.Homenaje a Irati Etxarri y al Olite Fútbol Sala.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

olite- El Ayuntamiento de Olite concedió el miércoles por la tarde el Pañuelo de Honor a aquellas mujeres que “se liaron la manta a la cabeza” y en una época “en la que no era tan fácil”, admitió el alcalde Andoni Lacarra, “plantaron cara a los hombres y crearon su propia Diana”. Lamentablemente, la mayoría de ellas ya han fallecido, de ahí que fueran sus familias las encargadas de recibir el homenaje. “Se trata de un reconocimiento tardano, pero merecido”, dijo en este sentido el primer edil. En concreto, recibieron el Pañuelo de Honor las siguientes pioneras: María Pilar Beruete, Paquita Gorri, Asunción Arrieta, Narcisa Arrieta, Antonia García, Felisa Llorente, Rosario Llorente, Ascensión Gaya, Iluminada Gorri, Delia Andía, y Purificación Valencia.

Por otro lado, el Pañuelo de la Mujer recayó en las fundadoras de la Asociación juvenil Baretón, cuya labor es innegable ya que se encargaron de cubrir con actividades un espacio hasta entonces inexistente, dirigido a chavales “demasiado mayores para acudir al Centro Infantil”, explicó el edil Alejandro Antoñanzas, y demasiado pequeños para hacer cosas propias de adultos. Las homenajeadas fueron Maravillas Beorlegui Ayesa, Myrian Murillo Catalán, María Teresa Blasco Eraso, María Cruz Díaz Barbarin, Yolanda Moreno Asa y María Rosario Xabal Saenz.

Asimismo, el Pañuelo Deportivo fue, por un lado, para el club Olite Fútbol Sala, tanto por impulsar el deporte femenino como porque este año conmemora su 25º aniversario y, por el otro, para Irati Etxarri, oro en el Campeonato Europeo Sub-20 femenino de baloncesto.

Por último, el Consistorio reconoció la labor de la comisión organizadora de las Fiestas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional y que se llevan realizando 25 años, creando un nuevo galardón a tal efecto, en concreto el Pañuelo a la Promoción Cultural y Turística. Durante su intervención, Lacarra puso en valor a todos aquellos voluntarios y voluntarias que hacen posible la celebración de dicha festividad. “Hay gente que trabaja todo el año para que la fiesta salga adelante”, señaló al respecto, no sin antes admitir que “no siempre ha sido fácil, porque ha habido periodos de más y menos interés”, hasta llegar al momento actual en el que su “éxito” es incuestionable. “El siguiente paso es lograr que los medievales sean de Interés Turístico Nacional”, concluyó. Recogieron el galardón Fabiola Armendáriz, María Amatriain y Juan Garbayo.