Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cirauqui-Zirauki | El cohete

Un cohete con mil caras para siete días

Los encargados de organizar el popular concurso de disfraces de fiestas prendieron ayer la mecha

Un reportaje y fotografías de Maite González - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varias vecinas, disfrutando del inicio de las fiestas en Cirauqui.

Varias vecinas, disfrutando del inicio de las fiestas en Cirauqui. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Varias vecinas, disfrutando del inicio de las fiestas en Cirauqui.

Los vecinos y vecinas de Cirauqui-Zirauki disfrutan desde ayer de las fiestas de la localidad, que se llena de ambiente durante siete días. Representantes del grupo encargado de la organización del concurso de disfraces de fiestas fueron los encargados de lanzar ayer el cohete. Este certamen es una de las citas más esperadas del año y reúne a cientos de personas en la plaza de la localidad.

En representación de este grupo organizador, prendieron la mecha los vecinos José Laita Zabalza, José Miguel Irigoien Apestegia y Peio Apestegia Arraiza. “El concurso de disfraces lleva ya 48 años y es muy popular. Los participantes rondan los 200, de una localidad de 500 habitantes. Nos encargamos de organizar y preparar el concurso para que los y las jóvenes puedan disfrutar de los disfraces”, relataron estos vecinos. Laita, Irigoien y Apestegia destacaron el nivel que muestra el concurso de disfraces, que este año será este domingo, 16 de septiembre. “Muchas cuadrillas van con carrozas, vehículos, artefactos, decorados. Hay disfraces muy elaborados”, relataron. Así, se establecen dos categorías, por un lado al mejor disfraz artesano (los comprados no pueden participar en el concurso) y por otro a la mejor actuación.

Los protagonistas de ayer felicitaron las fiestas a todos los vecinos y vecinas y visitantes y se mostraron contentos por poder tirar el cohete. “Es un gran orgullo, porque ha sido la comisión de festejos la que lo ha propuesto al Ayuntamiento. Además, porque es nuestro pueblo y estamos muy arraigados en él”, afirmaron. José Laita, José Miguel Irigoien y Peio Apestegia animaron a los vecinos y vecinas a participar en la vida de Cirauqui. “Que colabore el pueblo es importante. Si no se hacen cosas en auzolan, no se funciona”, destacaron.

tradiciónPor su parte, el alcalde de Cirauqui, Victoriano Goldáraz, deseó que sean unas buenas fiestas y explicó que se cuenta con unos 40.000 euros de presupuesto para estos días, que por tradición mantienen sus fechas en septiembre. “En alguna ocasión se ha comentado sobre cambiarlas, porque los niños ya están en el colegio. Pero al final, la gente se apaña y no se han cambiado porque siempre han empezado en la víspera del 14 de septiembre, día de la Cruz. Además, no se quita ningún día, estamos del 13 al 19 de septiembre”, resumió el alcalde.

Victoriano Goldáraz destacó la jornada de los disfraces como la más popular, además de las orquestas. “Somos muy de música. Todos los días hay una hora de concierto con las orquestas, a la hora del vermut, de 2 a 3 del mediodía. Gusta mucho”, señaló. Además, el alcalde añadió que “hay días para todos, para los mayores, para los niños y niñas, las mujeres, el día del mítico, los calderetes. Son unas fiestas muy completas”, indicó el alcalde.

El cohete de ayer incluyó tras su lanzamiento la entrega de pañuelos a los niños y niñas nacidos en la localidad en 2017 y empadronados en Cirauqui-Zirauki.

detalles

Bienvenida. Cuatro niñas y un niño nacidos en Cirauqui-Zirauki en 2017 recibieron ayer su pañuelo de fiestas como bienvenida a su localidad. Fueron Lucía Moreno, Dante Lana, Maite Ibáñez y Gabriela y Martina Ormaza. Los pañuelos estaban bordados con el escudo de Cirauqui y el nombre de cada uno de los txikis.

Regalos. Tras el cohete, se lanzaron numerosos regalos, como balones y chucherías, así como gorras y otros artículos, que agradeció el público congregado.

etiquetas: cohete, cirauqui, caras