la carta del día

A vueltas con la Ley del Taxi

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ante el comunicado emitido por el secretario general de Podemos en Navarra en relación con la modificación de la Ley del Taxi, los taxistas del Pirineo queremos manifestar lo siguiente:

- Cuando dice que no se atienden las demandas del sector, se debe referir a las demandas de Tele Taxi, ya que las demandas que algunos taxistas rurales tenemos presentadas en el Gobierno de Navarra hace más de cinco años, no se pueden llevar a cabo por el bloqueo continuado de la modificación de la citada Ley.

- Debe quedar claro que, a nivel operativo, la Asociación Tele Taxi (taxistas de la Comarca de Pamplona) y AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra), son la misma cosa, ya que la mayoría de los taxis de Navarra están en la Comarca de Pamplona y, cosas de la democracia, al ganar las votaciones, solamente son sus propuestas las que salen adelante, razón por la cual muchos de los taxistas rurales no estamos asociados por no sentirnos representados.

- La mayor competencia desleal se produce entre los propios taxistas, no respetando los límites territoriales de su ámbito de trabajo.

- Cuando habla del papel fundamental que jugamos los taxistas rurales, le queremos hacer saber que la no modificación de la ley supone que no podemos asociarnos para trabajar de manera coordinada por no tener un continuo urbano, y eso está dificultando la supervivencia de muchos taxistas rurales, destruyendo puestos de trabajo en el medio rural, y deteriorando los servicios de proximidad que dice defender en su comunicado.

La mayor competencia se produce entre los propios taxistas, no respetando los límites territoriales de su ámbito de trabajo

- Con respecto a las VTC, decir que no se pueden mezclar churras con merinas. El problema de las VTC deriva de la lentitud del Gobierno central en acomodar la Directiva Europea de Transportes (le costó cinco años darse cuenta del problema) y que, independientemente de lo que se haga con la Ley del Taxi, todas las licencias VTC que se hayan solicitado con anterioridad a la modificación de la Ley que regula 1 VTC por cada 30 taxis, se van a tener que conceder por las buenas o por sentencia judicial.

- Mantener el bloqueo de la Ley esperando a la aprobación del nuevo Mapa Local también nos parece inapropiado, ya que su implantación (provisional y definitiva) va a tardar varios años en llevarse a cabo y en ese tiempo seguramente se van a tener que realizar nuevas modificaciones para adaptar nuevos servicios como los vehículos sin conductor y otros que ni siquiera imaginamos. La solución no pasa por el bloqueo de leyes sino por aumentar urgentemente la agilidad de los legisladores.

- Entendemos que haya colectivos como Tele Taxi que defiendan sus intereses, igual que lo hacemos nosotros, pero no bloqueando totalmente una modificación de ley, sino defendiendo el mantenimiento o modificación de los artículos que les afecten y permitiendo que se modifiquen los que aparentemente no les afecten, salvo que haya intenciones ocultas.

- Estamos de acuerdo con que no hay una concreción en las ayudas económicas que va a recibir el sector, pero también necesitamos concreción urgente sobre las fórmulas que va a emplear el Gobierno en las licitaciones de transportes (escolar, sanitario, etc.) ya que, a día de hoy, siguen saliendo exclusivamente a la oferta más económica, y así difícilmente se van a sostener los servicios en el entorno rural.

- Rectificar es de sabios y esperamos que salga adelante la modificación de la Ley del Taxi, al menos en los artículos que nos permitan sobrevivir a los taxistas del medio rural.

Firman este escrito: Andoni Urolategui (taxista de Luzaide-Valcarlos), Juanjo Correa (taxista de Auritz-Burguete), Pedro Ernaga y Francisco Igoa (taxistas del valle de Erro), Angel Mari Loperena (taxista de Garralda, Aezkoa), Juan Ignacio Tainta (taxista de Jaurrieta, Salazar), Maria José Hualde (taxista de Vidangoz, Roncal) y Miguel Goñi (taxista de Aoiz)

etiquetas: ley del taxi