Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Supremo pide a Fiscalía que informe si debe abrir causa a Casado por el máster

El presidente del PP presenta un informe de 28 páginas ante el tribunal defendiendo su inocencia

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Casado, durante una intervención.

Casado, durante una intervención. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Casado, durante una intervención.

pamplona- El Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe abrir causa al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Por su parte, el líder de los populares ha remitido a los magistrados un escrito de 28 páginas defendiendo su inocencia, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

La Sala de Admisiones pregunta a la Fiscalía si el Supremo tiene competencia para investigarle, ya que es aforado, y si comparte los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Entre la documentación que se ha enviado al Ministerio Público se encuentra la argumentación de la magistrada y el escrito de alegaciones presentado por Casado, que no es habitual en este tipo de causas especiales.

llarena, en el tribunalLa juez de los juzgados de plaza de Castilla de Madrid reclamaba a principios del mes de agosto que el alto tribunal cite como investigado a Casado al sospechar que junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como “regalo o prebenda sin mérito académico alguno” por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

El tribunal que ha pedido el informe al Ministerio Público está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, los magistrados Pablo Llarena, Francisco Monterde, Ana Ferrer y Miguel Colmenero, este último ponente de la resolución que acuerde si finalmente Casado es investigado o no. Si se decide abrir causa contra el presidente del PP, será cuando designe un instructor de la causa.

Según argumenta la exposición razonada de la juez de Madrid, a Casado se le aplicó una convalidación de créditos para obtener el título de “oficio”, no por iniciativa del alumno. Añade que él y otras tres alumnas tuvieron un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos “ordinarios”, que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de “investigación”.

La causa que puede abrirse contra Casado deriva del caso máster, que se instruye en los juzgados madrileños y que se inició con las presuntas irregularidades del título en Derecho Autonómico y Local obtenido también por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. - D.N.