Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La retirada de la moción a favor del diálogo divide al PDeCAT

Campuzano lamenta la rectificación, dice que “faltó coraje”, y añade que su cargo está a disposición del partido

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La retirada de la moción pactada con el PSOE para abordar un diálogo dentro de la ley ha dejado tocada la unidad dentro del grupo parlamentario del PDeCAT en el Congreso. El portavoz Carles Campuzano apenas pudo disimular ayer que se siente desautorizado por la dirección de la formación. Dijo que no comparte la rectificación porque se ha perdido una ocasión para el diálogo, y aseguró que su cargo está “siempre” a disposición del presidente del partido.

Campuzano había defendido el miércoles una moción pactada con el PSOE, que añadió la referencia al marco legal al texto original de los nacionalistas catalanes, donde se pedía que el territorio pueda decidir su futuro. Los exconvergentes aseguraron que un referéndum tiene cabida dentro de la ley y que, por tanto, no habían descafeinado sus posiciones. Incluso JxCat lo defendió. Este acuerdo, que durante unas horas se vivió como un hito, comenzó a peligrar cuando ERC anunció que se abstendría y que no hay que colocar ningún tipo de limitación al diálogo. Ya entrada la noche, la diputada del PDeCAT Míriam Nogueras, de la máxima confianza de Puigdemont, anunció la retirada de la moción con el argumento de que el PSOE les había intentado “meter un gol” y había apoyado el mismo día una propuesta a favor de la unidad de España con el PP.

En declaraciones antes del pleno del Congreso, en el que tendría que haberse votado esta iniciativa, Campuzano aseguró que ha faltado “coraje político” por parte de todos, incluida ERC. Y consideró que se ha perdido “una oportunidad” para marcar el compromiso con el diálogo y, ante la pregunta de si se siente más distanciado de la dirección de su partido por la retirada de la iniciativa que él defendió, confesó: “La política es complicada, a menudo no todas las decisiones que toman las compartes, pero debes de asumirlas”.

“Siempre mi cargo de portavoz está a disposición del presidente del partido”, añadió cuando fue preguntado si está dispuesto a seguir como portavoz en el Congreso. El diputado se remitió en todo momento a las explicaciones de Nogueras, y, de hecho, instó a los periodistas a preguntarle a ella si la retirada de la moción se produjo tras una llamada de Puigdemont. “Quizá ella pueda aclarar y ser más precisa que un servidor”, concluyó Campuzano. - D.N.