Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi defiende que la actuación de Davalor fue "por interés general" y tras un trabajo de "análisis"

El vicepresidente precisa que el 75% de los fondos de ciudadanos navarros ha sido antes de septiembre de 2015

EP - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:00h

El vicepresidente Ayerdi explica las decisiones que se han tomado en relación a la empresa Davalor.

El vicepresidente Ayerdi explica las decisiones que se han tomado en relación a la empresa Davalor. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

El vicepresidente Ayerdi explica las decisiones que se han tomado en relación a la empresa Davalor.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha aseverado que "no tiene ningún interés personal en la operación Davalor" y que las decisiones al respecto se tomaron tras un trabajo de "análisis" y "por interés general". "Igual lo más cómodo hubiera sido otra cosa, pero me pareció que era lo que teníamos que hacer a la luz de todo el trabajo que se hizo", ha subrayado en una comisión en el Parlamento de Navarra, a petición del PSN y del PPN.

Ha detallado el proceso relativo a Davalor en los últimos meses, de forma que en abril Sodena comunicó a Davalor la decisión de declarar "vencidos de pleno derecho todos los contratos de préstamo concedido". Sodena, en junio, decide firmar la propuesta anticipada de convenio de Davalor y, a principios de julio, un auto judicial decreta el concurso acreedores a Davalor y se admite a trámite la citada propuesta anticipada de convenio. Esta propuesta anticipada señala que la concursada ha encontrado un inversor interesado, la empresa Panorama, que ya ha prestado un millón de euros a Davalor y que está dispuesta a desarrollar y financiar el negocio con un capital inicial de 500.000 euros. A finales de julio se concluye un ERE de extinción de 21 contratos de Davalor, cuya plantilla actual está integrada por ocho empleados, a siete de los cuales se les ha iniciado de forma individualizada un procedimiento de extinción de contratos. En agosto Sodena remitió al administrador concursal los saldos pendientes y, a finales de ese mismo mes, Panorama remitió una carta a este en la que ratifica su interés por el proyecto.

En la actualidad, se está a la espera del informe de la Administración concursal. El portavoz de UPN en la sesión, Carlos Adanero, se ha mostrado "sorprendido" por la comisión de investigación anunciada por el cuatripartito y, así, a su juicio, "es evidente que aquí hay algo". El socialista Guzmán Garmendia ha pedido al vicepresidente Ayerdi que "reconozca su mala gestión y que se equivocó porque estamos ante un proceso de liquidación de una empresa". Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que en el cuatripartito "sabían perfectamente la dificultad que tenía Davalor, pero miraron a otro lado" y ha aseverado que este caso puede ser "una estafa de libro" y hay "una irresponsabilidad manifiesta" de Ayerdi.

El representante de Geroa Bai, Rafael Eraso, ha sostenido que Sodena, en todas las notificaciones sobre este tema, avisó de la existencia de "un riesgo" y que "en ningún caso" la actuación del vicepresidente "ha sido oscura, arbitraria y sectaria". Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha acusado a la oposición de querer trasladar la idea de que "hay algo detrás" y ha aseverado que si después de la comisión de investigación se llega a la conclusión de que "aquello fue una absoluta irregularidad", Ayerdi será capaz de asumir "su responsabilidad". Laura Pérez, del grupo parlamentario Podemos Ahal Dugu-Orain Bai, ha apuntado que la comisión de investigación pretende "ir a la raíz del problema" que, ha dicho, es "cómo funciona y se gestiona el dinero público a través de Sodena". Desde I-E, José Miguel Nuin ha valorado que la información proporcionada sobre la decisión de invertir en Davalor ha sido "continua" en la legislatura y que, por ello, sostener que es "una operación oscura y no transparente no tiene ni pies ni cabeza".

etiquetas: ayerdi, davalor, comision