Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
reparación de las personas enterradas

AFFNA-36 pide que se atiendan las peticiones de la familias para recuperar los cuerpos del Valle de los Caídos

EP - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:17h

Ofrenda floral en el homenaje a los fusilados de la Guerra Civil con motivo del 87 aniversario de la proclamación de la II República.

Ofrenda floral en el homenaje a los fusilados de la Guerra Civil con motivo del 87 aniversario de la proclamación de la II República. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Ofrenda floral en el homenaje a los fusilados de la Guerra Civil con motivo del 87 aniversario de la proclamación de la II República.

PAMPLONA. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha opinado que "para que un cambio de significado del Valle de los Caídos sea posible, habría que dignificar el cementerio y ofrecer una custodia respetuosa de todas las personas allí enterradas".

"Pero, sobre todo, se tendrían que atender las peticiones de las familias para recuperar los cuerpos", ha destacado la asociación que ha considerado que "las instituciones deben trabajar en colaboración con las familias para lograr la reparación de las personas enterradas".

La asociación ha hecho esta reivindicación en un comunicado tras la aprobación, ayer jueves en el Congreso de los Diputados, de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Para AFFNA-36, la recuperación y construcción de la memoria del Valle de los Caídos exige "dar un nuevo significado al monumento y eso sólo será posible si los enterramientos se reservan únicamente para los restos de las víctimas y los muertos de la Guerra Civil, tal y como estableció la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos en 2011". "Para ello es necesario sacar los restos no solo del dictador, sino también los de José Antonio Primo de Rivera, que no deben ocupar un lugar preeminente en la Basílica", ha remarcado.

La asociación cree, además, que "habría que dignificar a los miles de presos que trabajaron allí". "En la actualidad nadie informa a los visitantes que fue construido con el trabajo forzoso de miles de presos políticos, ni tampoco se informa sobre los cuerpos de las casi 34.000 personas allí enterradas y que en muchos casos fueron trasladadas allí sin consentimiento o conocimiento de sus familiares", ha criticado.

AFFNA-16 ha confiado en que "la Comisión de la Verdad propuesta por Sánchez sirva para que el Estado haga pública la documentación que pueda permanecer oculta aún hoy en día a los investigadores".