Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aboga por un compromiso de los estamentos implicados

Domínguez se propone integrar las políticas de salud pública y laboral

EP - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:51h

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. (DN)

Galería Noticia

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la integración de las políticas de salud pública y salud laboral "continúa siendo un reto pendiente e ineludible" cuya "culminación efectiva", ha asegurado, pasa por "una clara apuesta política y por el compromiso activo de todos los estamentos implicados".

Domínguez se ha pronunciado de esta manera en su discurso de apertura de la Jornada 2018 de Prevención de Riesgos Laborales, titulada 'Avanzando en la integración de la salud laboral y la salud pública', que se ha celebrado este viernes en Baluarte.

En su intervención, el consejero ha recordado que el Departamento de Salud "culminó en 2012 la unificación de sus antiguos servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación, y de Salud Laboral e Investigación" del cual surgió el actual Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Asimismo, ha destacado que la política de salud laboral "figura en esta legislatura, por primera vez, entre las actuaciones estratégicas" de su Departamento. En este sentido, ha indicado que los objetivos y líneas de acción en este aspecto "priorizan las políticas contra las desigualdades en salud, la salud en todas las políticas, la salud pública y dentro de ella la salud laboral, como actividad multidisciplinar orientada a promover y proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores".

Algo que se materializa en "un aumento de los recursos humanos y presupuestarios y, por otro, en la modificación de las estructuras del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra, tanto técnicas como de participación". "El objetivo es avanzar en una integración real y efectiva de ambas y en la coordinación permanente con todas las Administraciones y agentes sociales implicados en esta materia", ha subrayado.

Por otro lado, ha resaltado el Plan de Acción del Departamento de Salud que contempla la elaboración y puesta en marcha del primer Plan de Salud Pública 2015.2020 que "integra proyectos de salud pública y salud laboral, así como un plan de acción específico de salud laboral 2017-2020".

"Esta planificación de la administración foral y las prioridades en la acción de gobierno están permitiendo logros en la necesaria integración de la salud laboral y la salud pública imprescindibles, desde nuestro punto de vista, para mejorar la salud de la población trabajadora", ha afirmado el consejero que, sin embargo, ha precisado que "todavía queda mucho por mejorar y que existen múltiples retos que deberemos afrontar en un marco de mutua colaboración".

En esta línea, ha expresado su preocupación por "el marco de garantías de salud, actuales y futuras, que condicionan la actividad de las trabajadoras y trabajadores". "El mercado de trabajo y las condiciones laborales se encuentran sometidas a un profundo proceso de cambio, hasta convertirse en un factor que condiciona de manera directa el nivel de salud y de bienestar individual y familiar, durante un largo período de nuestra vida", ha resaltado Domínguez.

El consejero de Salud ha asegurado que "la salud laboral queda ya superada como instrumento preventivo contra los riesgos laborales, para pasar a considerarse todo un determinante social de la salud". "La carencia o no del trabajo, las condiciones del contrato o el nivel de ingresos, por citar sólo algunos aspectos, han pasado a ser factores determinantes de la calidad de vida de las personas y, por consiguiente, de su salud y de su bienestar", ha remarcado.

"El deterioro de las condiciones de empleo y de trabajo, fruto en buena medida de las reformas laborales emprendidas, coincide con el aumento de los accidentes laborales desde 2012 y de las enfermedades derivadas del trabajo, que está generando patología crónica y dependencias presentes y futuras", ha advertido Domínguez que ha apostado por "las políticas de prevención en salud y por la participación directa de las trabajadoras y trabajadores en esta gestión preventiva".

Finalmente, el consejero de Salud ha destacado que desde las instituciones estatales y europeas y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud se está planteando "la necesidad de avanzar en la coordinación e integración de la salud laboral y la salud pública en múltiples áreas de trabajo, así como en el refuerzo del papel de las administraciones públicas para mejorar la salud de la población trabajadora y, con ello, la salud poblacional y la disminución de las desigualdades en salud".