Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Ansoain y Geroa Bai muestran su rechazo al ataque a la mano roja

EFE - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:48h

Rocían con gasolina y dan fuego al símbolo contra la violencia machista en Ansoáin.

Rocían con gasolina y dan fuego al símbolo contra la violencia machista en Ansoáin. ((BOMBEROS DE NAVARRA))

Galería Noticia

Rocían con gasolina y dan fuego al símbolo contra la violencia machista en Ansoáin.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Ansoain ha mostrado su "más enérgico rechazo" al ataque registrado esta noche contra la mano roja, símbolo de repulsa a la violencia machista, que unos desconocidos han rociado con gasolina y han prendido fuego.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Ansoain entiende que este ataque, "deliberado y premeditado", es "una agresión machista directa sobre un símbolo que representa el compromiso de la sociedad navarra frente a la violencia contra las mujeres" y por ello ha activado su protocolo de actuación frente a agresiones sexistas, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en pleno.

El consistorio muestra su preocupación por "acciones violentas como esta", que "se ejercen en una estructura patriarcal que reacciona frente a los avances alcanzados desde los movimientos feministas y la sociedad al completo, avances que permiten el ejercicio real y efectivo de los derechos civiles de las mujeres, y que benefician a la sociedad en su conjunto al suponer un mayor desarrollo de los derechos humanos".

Asimismo, convoca a toda la ciudadanía de Ansoain a una "acción colectiva de reparación" a este símbolo colocado en la Plaza Rafael Albert, que será reparado entre todas las personas asistentes.

Geroa Bai ha rechazado "el ataque perpetrado esta noche en Ansoáin contra un símbolo que representa el compromiso de la sociedad navarra frente a la violencia contra las mujeres".

Para Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, "ataques como el de esta noche muestran que estamos ante una sociedad patriarcal en la que todavía hay quien se resiste a los avances conseguidos durante tantos años de lucha feminista".

Por su parte, el sector Orain Bai del grupo parlamentario Podemos-Orain Bai, ha rechazado en otro comunicado este acto, que considera "como un nuevo ataque hacia la lucha feminista, el reconocimiento y éxito que progresivamente viene cosechando y como una manifestación más de la sociedad tremendamente patriarcal en la que aún vivimos".

"No podemos tolerar que sigan sucediéndose semejantes ataques contra la lucha que principalmente las mujeres están impulsando en favor del reconocimiento a sus derechos y la eliminación de las desigualdades estructurales existentes", señala Orain Bai, que destaca que "las instituciones tenemos la responsabilidad de denunciar públicamente estos actos, mostrar nuestro más contundente rechazo y poner todos los medios a nuestra disposición para procurar que no vuelvan a sucederse".

Por ello, propondrá una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra manifieste su preocupación "por que estos hechos sigan ocurriendo en nuestra comunidad, los visibilice y muestre su más profunda indignación con los mismos".