Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El objetivo del evento, generar una “comunidad” en torno a la tecnología

Fran Naranjo, integrante de

la ‘Navarparty’, e Iñigo Aguas, de la organización actual, destacan esta meta común

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- “Casi 400 jóvenes se reúnen desde ayer y hasta mañana en el primer marcroencuentro de aficionados a la informática celebrado en Navarra”. Este es parte del texto que se publicó en la portada de este periódico el 20 de septiembre de 2003, un día después del inicio de la primera Navarparty. Aquel día, solo como ejemplo de lo que ha llovido desde entonces, también se anunciaba que Javier Aguirre, entrenador de Osasuna, dudaba entre optar por Webó, Iván Rosado o Iñaki Muñoz para enfrentarse al Barça de Ronaldinho.

Entonces, doce jóvenes que estaban todavía en la universidad o acaban de terminar impulsaron la organización de la Navaparty a través de la asociación navarra de usuarios de informática (ANUI). Después llegaron a ser unas 30 personas en el grupo motor. Fran Naranjo, que se convirtió en el organizador general, estaba en ese primer año en quinto de Telecomunicaciones. Naranjo recuerda que les habían cautivado citas como el Euskal Encounter (por aquel entonces, Euskalparty), y que decidieron impulsar la fiesta en Pamplona, con el objetivo de reunir a personas aficionadas a la tecnología. Y ya se hacía hincapié, también en 2003, en que el evento tendría más actividades de formación que otras fiestas similares.

diez años de ‘navarparty’ La Navarparty se organizó hasta 2012, justo cuando cumplió diez años. Ahora, sigue habiendo encuentros de este tipo en Barakaldo, Tolosa, Logroño y, por ejemplo, hoy arranca otra edición en Fraga (Huesca). ¿Y en Navarra no podía recuperarse en la actualidad? Iñigo Aguas Ardaiz, graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recuerda ahora que asistió en 2012 a la última Navarparty. Y, en noviembre de 2017, junto a un grupo de seis amigos navarros (Daniel Díez Tainta, Kevin Marques Paniagua, Álvaro Larumbe Munuce, Iñigo Echavarri Beloki, Álvaro Orduna León y Rubén Sánchez Vega, todos ellos graduados de Informática), se planteó por qué no volver a organizarla.

Así, en mayo de 2018 surgió la nueva asociación navarra por la divulgación de la tecnología (ANDITEC) y, ya antes, se llamó a las puertas de la UPNA, de las instituciones y de diversas empresas para recuperar la fiesta, rebautizada como Navarra LAN Party. Entre ella y Navarparty, hay un salto evidente. La clave ya no está en la descarga rápida de contenidos, sino en “la comunidad”, en compartir material con otros amigos, jugar en red, conocer a personas aficionadas a la tecnología y curiosear en las actividades ofertadas. Dos generaciones unidas por una fiesta. - G.M.