Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiesta tecnológica ‘LAN party’ se reinicia con más de 400 asistentes

El Pabellón Universitario de la UPNA acoge 72 horas ininterrumpidas de conexión, hasta el domingo
El evento recupera la esencia de la ‘Navarparty’, que celebró su última edición en 2012

G. Montañés | Patxi Cascante - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los juegos, clásicos y en red, dos de los ingredientes de la fiesta tecnológica.

Los juegos, clásicos y en red, dos de los ingredientes de la fiesta tecnológica. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Los juegos, clásicos y en red, dos de los ingredientes de la fiesta tecnológica.

pamplona- Seis años después de la décima y última fiesta tecnológica Navarparty, un evento en esta línea se retoma en Navarra. En 2012, la crisis hizo que se perdieran subvenciones y, por ejemplo, ya ese último año, la fiesta se hizo sin una partida del Gobierno de Navarra, según recordaron ayer desde la organización de esta cita, que, una vez al año, reunía en el Pabellón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a alrededor de medio millar de aficionados a la tecnología. Ayer, este reinicio fue con un equipo renovado de responsables y un nuevo nombre, pero con el mismo espíritu que aquella fiesta.

El Pabellón acoge desde ayer por la tarde (16.00 horas) la primera edición de la Navarra LAN (por Local Area Network, en referencia a la red que conecta estos ordenadores) Party, para la que ya se han inscrito (por 40 euros) alrededor de 400 personas. Se habían habilitado unos 512 puestos de ordenador y desde la organización, a cargo de la nueva asociación navarra para la divulgación de la tecnología (ANDITEC), junto al propio centro académico, confían en que más personas se sumen al evento durante las próximas jornadas, pagando entradas de día (por 15 euros).

La nueva cita, que hoy se inaugura de forma oficial (a las 12.00 horas), cuenta con el patrocinio del departamento foral de Presidencia, el Ayuntamiento de Pamplona, y de las empresas Vodafone, CISTEC y Tracasa. Y, para poder llegar a ese punto, ayer por la mañana, la organización siguió ultimando los últimos montajes. Para ello, se ha heredado gran parte del material de la Navarparty, como los entre 12 y 15 kilómetros de cable repartidos por el pabellón, y que aseguran más de un tropezón al caminar por el tapete que cubre la pista.

El deporte deja en esta sede espacio durante los próximos días para los walkie talkies, focos, sofás y sillas para jugar a videojuegos clásicos y actuales, frigoríficos para refrescos y bebidas energéticas... y para largas hileras de mesas y sillas plegables de madera para pasar horas en red. Son las rompe-espaldas, como las denominaron varios asistentes a la primera jornada. De hecho, llevar su propia silla de oficina fue uno de los indispensables de los carros con los que los asistentes empezaron a llegar al pabellón. En el equipaje también hubo espacio para zumos, galletas y neveras, un reloj de Darth Vader de Lego, un peluche de Pluto (siempre hay clásicos) o un Funko Pop de Goku. Y, por supuesto, ordenadores. Todo es poco para las siguientes horas de viaje, que durará de forma ininterrumpida hasta las 16.00 horas del domingo.

dos escenarios Serán, por lo tanto, 72 horas de convención, repartidas entre casi cuatro jornadas. En ese tiempo, en las dos zonas habilitadas, una en el Pabellón (la zona de ordenadores, para la que es necesario el pase) y la de El Sario (pensado más para actividades abiertas al público), habrá torneos de videojuegos, una competición de arte digital, la charla del experto en ciberseguridad Chema Alonso (hoy, 18.30 horas), así como otras conferencias sobre el uso seguro de Internet o la formación en tecnologías de la información. Y, aunque muchos participantes pamploneses optarán por dormir en su casa, también hay un espacio para dormir en el rocódromo. La fiesta ya está en la red. Y en el campus.

Alrededor de un 11%, chicas. Según los primeros balances sobre las personas inscritas a la Navarra LAN Party, el perfil más habitual es el de un chico de Navarra. Alrededor de un 87% de los asistentes son varones, un 11,42% mujeres y un 1,5% no lo especifica. Contar con más público femenino también fue uno de los objetivos de la Navarparty: en su última edición ellas representaron el 10% de las personas asistentes. Y, ahora, en cuanto a la procedencia, el 76% es de Navarra, a la que siguen Bizkaia y Gipuzkoa.

eventos del programa

Hoy, inauguración. El acto institucional está anunciado para hoy a las 12.00 horas. Asistirán la consejera responsable de Presidencia, Mª José Beaumont;el teniente de alcalde de Pamplona, Aritz Romeo;y el vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo. Este viernes se espera la mayor afluencia de asistentes.

Búsqueda de talento. Uno de los ingredientes del programa es el diseño de una web, que permite a aspirantes conocer ofertas de empresas y a estas conectar con candidaturas que les interesen. Ayer, unas 25 personas y cuatro firmas formaban parte de la plataforma, según el balance que detalló desde la organización Javier Armendáriz Silva.

14 torneos. Uno de los eventos del programa es la celebración de torneos de videojuegos entre el público asistente. Se han previsto 14, de juegos como Fortnite o FIFA 18, aunque uno de ellos es por ahora sorpresa, según apuntó desde el equipo de la Navarra LAN Party Ruben Sánchez Vega. En algunas de estas competiciones, habrá incluso retransmisión al estilo de los e-sports. Por el momento, ya hay una decena de equipos (a menudo se juega por parejas) inscritos.