El reto de Biochef: cocina en directo y compitiendo con alcaldes y ediles de varios ayuntamientos

Participarán en el concurso representantes de Pamplona, Noáin, Tudela, Berriozar, Tafalla, Arguedas, Ayegui, y Burlada

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 16:03h

Parque de los sentidos en Noáin, donde se celebrará el concurso.

Parque de los sentidos en Noáin, donde se celebrará el concurso. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Parque de los sentidos en Noáin, donde se celebrará el concurso.

PAMPLONA.- A partir de las 10.30 horas de este domingo 16 de septiembre, alcaldes o ediles de Pamplona, Noáin, Tudela, Berriozar, Tafalla, Arguedas, Ayegui y Burlada se enfrentarán en un reto culinario en el Parque de los Sentidos de Noain.

La propuesta es que preparen al aire libre sus recetas preferidas con un mínimo de 10 raciones y empleando ingredientes ecológicos de Navarra. El concejal de Ciudad habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, cocinará en representación del Ayuntamiento de Pamplona y se encargará de preparar su receta de ‘Pisto’.

Los jurados de esta apuesta serán cocineros de establecimientos Biochef, restauradores de Rodero, Errejota, Asador y Sidrería Martintxo, Gaucho, Ábaco, Alhambra, Europa, Merca’o, Mandarra de la Ramos, Hotel Tres Reyes, Baserriberri, Larraina o Obas. A los restaurantes se une, además, París 365.

El Reto Culinario se va a desarrollar coincidiendo con la feria Bionoáin, que cumple este año su sexta edición.

Los ediles tendrán casi toda la mañana para hacerlo ya que el fallo del jurado se hará público a las 13 horas y, después, el público podrá degustar los platos preparados en formato pincho. Esta será una nueva actividad del el proyecto Biochef en el que colaboran los ayuntamientos de Noáin-Valle de Elorz y Pamplona y cuyos objetivos son la promoción y el consumo de productos ecológicos, la restauración y jardinería sostenibles junto con la producción kilómetro 0, mediante un conjunto de acciones con valores sociales y ambientales.

La participación de representantes de diferentes consistorios busca escenificar el compromiso de sus localidades con esta visión y difundirlo entre la ciudadanía a través de un evento gastronómico. Biochef en Bionoáin Pamplona se sumó en junio este programa ya experimentado por el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz desde 2016 y premiado por la Academia Navarra de la Gastronomía como proyecto en colaboración entre la gastronomía y la sociedad.

Lo hizo con 14 ‘jardines móviles’ situados junto a restaurantes participantes en Pamplona y que se han podido ver durante este verano. Ya en ese mes tuvieron lugar clases magistrales de cocina y una paellada. Fueron algunas de las actividades que se irán desarrollando y entre las que están también, tanto la sesión del domingo, como la convocatoria futura de concursos y acciones de divulgación mediante charlas, talleres y publicaciones.

El reto culinario se va a desarrollar coincidiendo con la VI Feria Bionoáin en el Parque de los Sentidos, una cita que anualmente reúne a organismos y empresas comprometidas con la sostenibilidad en una jornada festiva y de ocio y promoción en la que estarán representadas alternativas existentes en todos los ámbitos: energías renovables, movilidad sostenible, bioconstrucción, eficiencia energética, agricultura y jardinería ecológicas, consumo sostenible, banca ética y otros proyectos alternativos. La propuesta se desarrollará durante toda la mañana del domingo.