UN DÍA A LA SEMANA

La Escuela de Música Joaquín Maya reedita su oferta de cursos monográficos

Las preinscripciones se realizarán del 17 al 21 de septiembre en el 010 o en www.pamplona.es

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 21:11h

Fachada de la escuela Joaquín Maya.

Fachada de la escuela Joaquín Maya. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Fachada de la escuela Joaquín Maya.

PAMPLONA.- ‘Escuchar el arte’, ‘Audiciones guiadas’ y ‘Los grandes compositores y estilos de la historia de la música’ son los títulos de los tres talleres monográficos que oferta para este curso 2018/2019 la Escuela Especial de Música Joaquín Maya.

Los talleres monográficos se desarrollan un día por semana, a la mañana, con una hora y media de duración entre octubre y junio. Su objetivo es que personas adultas sin formación musical sólida puedan acercarse al mundo de la música clásica para conocer esta modalidad de creación e interpretación y, así, apreciar mejor estas manifestaciones.

Las personas interesadas se tienen que preinscribir del 17 al 21 de septiembre. Pueden hacerlo on line a través de la página web municipal www.pamplona.es, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana con un operador telefónico). En la preinscripción se podrá solicitar más de un curso indicando el orden de preferencia.

Solamente se podrá realizar más de un taller monográfico cuando no haya lista de espera para el curso solicitado en segunda o tercera opción. En caso de haber más de 25 preinscripciones en cada curso, las plazas se adjudicarán por sorteo. El día 25 de septiembre se darán a conocer las listas de personas admitidas.

Las matrículas se realizarán del 26 al 28 de septiembre por los mismos medios y el mismo sistema que las preinscripciones. El precio del curso oscila entre 137,70 y 142,80 euros. Existe derecho a reducción en la matrícula por familia numerosa, ingresos, discapacidad, acogimiento familiar o ser víctima de terrorismo o de violencia doméstica.

Los cursos monográficos del 4 de octubre al 7 de junio

Los cursos monográficos se desarrollarán del 4 de octubre al 7 de junio. Estarán impartidos por Xabier Armendáriz Arraiza. El de ‘Escuchar el arte’ será los jueves de 11.30 a 13 horas. Este curso pretende ofrecer una visión de la historia cultural occidental a través de la historia del arte unida a la historia de la música y el pensamiento estético.

Habitualmente estas disciplinas se estudian por separado, desligada la una de la otra, pero para comprender el desarrollo y evolución de nuestra cultura es preciso hacer una historia conjunta. En las clases se verán las características comunes que articulan al arte y la música según la estética de cada época por medio de la presentación de las grandes expresiones artísticas de la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura y, simultáneamente, la audición de las grandes obras musicales contemporáneas.

Las ‘Audiciones guiadas’ serán los viernes de 10 a 11.30 horas. En este taller se dará a conocer el contexto en el que fueron elaboradas las obras musicales, la época, el periodo y las circunstancias vitales del compositor. Además, se insistirá en reconocer la estructura de la obra, el género, las melodías que aparecen o los instrumentos más destacados por medio de la audición guiada por el profesor, a veces acompañada de imágenes.

También los viernes, de 11.30 a 13 horas, se impartirá el monográfico ‘Los grandes compositores y estilos de la historia de la música’ cuyo objetivo es familiarizar a los participantes con la música clásica occidental por medio de la historia de sus compositores y su época.

Durante el curso se hará un recorrido por la historia de la música desde la civilización griega hasta la actualidad, haciendo una parada en los estilos más significativos. Paralelamente, se tratará de ver las características que los diferencian escuchando las obras más representativas de cada uno. Se incidirá en las grandes figuras musicales que inauguraron o revolucionaron los géneros y la historia de la música.