MÚSICA, CINE Y VISITAS GUIADAS

Pamplona conmemora el fallecimiento de Pablo Sarasate renovando su mausoleo

EP - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Sala-museo dedicada al violinista y compositor Pablo Sarasate.

Sala-museo dedicada al violinista y compositor Pablo Sarasate. (CEDIDA)

Galería Noticia

Sala-museo dedicada al violinista y compositor Pablo Sarasate.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona va a conmemorar el 110º aniversario del fallecimiento del violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate con un programa de actividades culturales que incluye música, cine y visitas guiadas y la renovación de su mausoleo que presentaba algunos desperfectos.

El programa se desarrollará desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de septiembre. Todos los detalles han sido explicados este viernes en rueda de prensa por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea.

Pablo Sarasate y Navascués falleció el 20 de septiembre de 1908 y como recuerdo de ese día el próximo 20 de septiembre a las 11.30 horas, el Consistorio pamplonés ha organizado una visita al panteón rehabilitado que finalizará con un homenaje de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

La OSN, fundada en 1879 por Pablo Sarasate, es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal nacional y ha actuado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales nacionales e internacionales. Músicos de la orquesta interpretarán a las 12 horas dos obras compuestas por Sarasate en su honor.

El programa municipal conmemorativo comenzará el miércoles día 19, a las 19 horas, con la proyección del documental 'El rey del violín', producido y dirigido por el navarro Joaquín Calderón, recientemente nombrado académico del cine español por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por su parte, el jueves 20 se ha organizado un taller titulado 'El violín de viaje', en el que se conocerá la figura del compositor y músico pamplonés y sus instrumentos. Cada participante creará con materiales plásticos su propio violín de viaje. El taller, impartido por Ana Rosa Sánchez, se celebrará de 18 a 19.30 horas y la inscripción está abierta hasta 24 horas antes del inicio de la actividad. Está dirigido a menores de 5 a 10 años, en compañía de una persona adulta. Se ofertan 16 plazas.

Ese mismo día de la efeméride, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el concierto de Nicole Crespo 'El violín de Sarasate canta una vez más', en el que interpretará obras tocando el propio violín de Sarasate. El recital, a modo de concierto-presentación didáctica, irá acompañado de breves apuntes sobre el violín 'Vuillaume' de Sarasate y el modo de tocarlo. Nicole Crespo estará acompañada por el pianista Mark Kinkaid y ofrecerá un programa que incluye obras de Pablo Sarasate y la 'premiere' de una obra de E. Bernard, que Sarasate tocaba regularmente y no se ha escuchado en décadas.

VISITAS GUIADAS

El programa cultural conmemorativo se completa con visitas guiadas gratuitas a la Sala Museo Pablo Sarasate ubicada en Civivox Condestable. Se realizarán el viernes 21 a las 18.30 horas en euskera;el sábado día 22 a las 11 horas en castellano y a las 12 horas en euskera y el domingo a las 12 horas en castellano. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en Civivox Condestable, la página web municipal www.pamplonaescultura.es y teléfono 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o tarifa plana).

Este museo, anteriormente en dependencias del Archivo Municipal de Pamplona (capilla del antiguo Seminario de San Juan), fue creado en 1897 gracias a la donación del músico a la ciudad de una parte de los premios, instrumentos, muebles y enseres personales que poseía. La colección previamente tuvo otras sedes como la antigua Casa Consistorial.

Desde 2008 el legado del violinista y compositor, con excepción de las partituras que están depositas en el Archivo Municipal de Pamplona, se encuentra en el Palacio del Condestable.

La Sala Museo Pablo Sarasate recuerda la trayectoria del violinista pamplonés dividiéndola en varias etapas que abarcan desde sus primeros acordes hasta su fama internacional o sus conciertos en San Fermín. En este espacio se pueden ver diversas piezas y objetos personales (joyas, utensilios de uso personal, mobiliario y similares), así como regalos llegados de manos reyes y emperadores, partituras y programas musicales. La muestra cuenta también sus violines Vuillaume y Gaul&Bernardel, su piano Bechtein y un busto de bronce de Mariano Benlliure y un retrato realizado por José Llaneces.

LABORES DE LIMPIEZA Y REPARACIÓN EN EL MAUSOLEO

Los trabajos de renovación del mausoleo de Pablo Sarasate se han llevado a cabo tras descubrirse que el mármol presentaba diferentes alteraciones producidas por su exposición a las inclemencias atmosféricas, el ataque biológico de algas y líquenes y las limpiezas con productos abrasivos que han ido desgastando la superficie de la piedra haciéndola cada vez más vulnerable.

Estos factores habían dejado numerosas superficies rugosas en pebeteros, columnas y zonas sobresalientes del féretro, así como fisuras y pérdida del volumen puntual. Además, las columnas presentaban importantes roturas y grietas producidas por la tensión ejercida por las cadenas tras su modificación. Las propias cadenas habían perdido casi en su totalidad las hojas de laurel y presentaban oxidación y numerosas capas de pintura. La oxidación del hierro había teñido el mármol y la profundidad de las manchas hacía complicada su total eliminación, han explicado desde el Consistorio pamplonés.

Los trabajos realizados se han centrado en la nivelación y refuerzo de las bases, la intervención en columnas y pebeteros con la limpieza de óxido y la reparación de fisuras y anclajes y la intervención en las cadenas. Por último, también se ha realizado la limpieza del féretro. El coste ha sido de 30.867,49 euros.