Indianos y acordeonistas, novedades del Aezkoako Eguna

Garaioa acoge este fin de semana charlas, dantzas y desfiles, siendo el domingo el día grande

Patricia Carballo - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La 41ª edición del Día del valle de Aezkoa se celebrará desde hoy hasta el domingo.

La 41ª edición del Día del valle de Aezkoa se celebrará desde hoy hasta el domingo.

Galería Noticia

La 41ª edición del Día del valle de Aezkoa se celebrará desde hoy hasta el domingo.

garaioa- Desde hoy hasta el domingo Garaioa será, en esta ocasión, el centro del valle de Aezkoa para celebrar su Día Grande: el Aezkoako Eguna. En su 41ª edición, la Asociación Cultural Aezkoa Kultur Elkartea, que lleva organizándolo desde sus inicios, ha querido pasar el relevo a los más jóvenes del valle y continuar con la fiesta más importante para los habitantes de esta zona. “Hemos entrado unos pocos en la organización para tratar de quitarles trabajo a los que llevan toda la vida preparando esta fiesta, pero mantenemos un programa muy similar al de los últimos años”, afirma Oihane Ordoñez, en representación de los jóvenes de la Asociación Cultural de Aezkoa.

Entre las novedades aportadas por las jóvenes promesas, han recuperado la gincana del sábado, una divertida prueba que sirve de nexo de unión entre la juventud del valle. “Este año hemos querido dar espacio a los jóvenes de 12 a 20 años para los que normalmente no suele haber actividades y ya se han apuntado unos 30 a la gincana, aclara Ordoñez. Asimismo, estos nuevos aires parece que han hecho arrastrar la participación de muchos jóvenes. “Ya sólo a la cena del viernes se han apuntado 70, muchos más que otros años. Estamos convencidos de que en esta edición se van a implicar mucho”, confiesa.

homenaje a los INDIANOS Dentro de los numerosos actos que se desarrollarán durante todo el fin de semana, el tema protagonista en esta edición son los indianos que emigraron desde el valle hasta América. Así, hoy mismo a las 20.00 horas Amaia Iraizoz impartirá una conferencia sobre emigración, basada en su reciente tesis.

Mañana sábado, a las 13.00 horas, Fernando Esparza ofrecerá una visita guiada por Garaioa para comprobar la huella que dejaron varios indianos oriundos de la localidad, como también se podrá ver en las exposiciones en torno a este tema. Asimismo, mañana a las 19.15 horas de la tarde en Garaioa José Etxegoien presentará un libro divulgativo en torno a este asunto y también se hará un homenaje a los indianos en el acto central del domingo.

Por otro lado, habrá un encuentro novedoso y especial el domingo con varios acordeonistas, algunos de ellos muy conocidos. “En Garaioa siempre ha habido mucha tradición acordeolari y, por iniciativa de una vecina, haremos un pasacalles como antes se hacía, con una parada para comer txistorra”, apostilla la joven.

Dantzas, feria de artesanía, zikiro y más música completarán el programa de esta gran fiesta para los aezkoanos, que esta edición promete juventud, frescura y diversión.

agenda en garaioa

Hoy viernes. 20.00 Conferencia de Amaia Iraizoz sobre emigración. 21.15, Bertso Afaria. 01.00 concierto Hagoan y Desperdiziok.

Sábado. 09.00 Vuelta en BTT. 13.00 Visita guiada con Fernando Esparza y vermú. 17.00 Gincana. 17.30 Exposición de instrumentos musicales antiguos y de indianos.

18.00 Charla Ruta románica del maestro Petrus. 19.15 Presentación libro de José Etxegoien sobre emigración de Aezkoa e indianos. 19.45 Concierto de la Coral Orreaga. 21.00 Birikada.

Domingo (Día grande). 10.30 Gaiteros, txaranga, feria de artesanía, talos y exposiciones. 11.30 Desfile de acordeonistas. 12.00 Pirineo Kantuz. 12.45 Gigantes. 13.15 Dantzaris txikis y baile de la bandera. 13.45 Acto central. 14.30 Comida popular. 17.30 Teatro infantil. 18.00 Dantzas. 19.00 Bailes con Drindots.