Domínguez: “Está pendiente integrar la salud pública y laboral”

El consejero inaugura la jornada sobre prevención de riesgos en el trabajo, a la que acuden cerca de 200 personas

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien inauguró ayer la Jornada 2018 de Prevención de Riesgos Laborales, aseguró que la integración de las políticas de salud pública y salud laboral “continúa siendo un reto pendiente e ineludible, a pesar de los avances logrados en esta materia por las administraciones públicas”.

En su intervención en esta jornada, titulada Avanzando en la integración de la salud laboral y la salud pública, a la que acudieron unas 200 personas, el consejero afirmó que la culminación efectiva de esta integración “pasa por una clara apuesta política y por el compromiso activo de todos los estamentos implicados. Sólo así avanzaremos en la resolución definitiva de este debate cuya actualidad, como comprobamos, sigue estando plenamente vigente”.

Tras señalar que “todavía queda mucho por mejorar” y que existen “múltiples retos que deberemos afrontar en un marco de mutua colaboración”, el consejero mostró “una especial preocupación por el marco de garantías de salud, actuales y futuras, que condicionan la actividad de las trabajadoras y trabajadores”.

En este sentido, declaró que la salud laboral “queda ya superada como instrumento preventivo contra los riesgos laborales, para pasar a considerarse todo un determinante social de la salud”.

“La carencia o no del trabajo, las condiciones del contrato o el nivel de ingresos, por citar sólo algunos aspectos, han pasado a ser factores determinantes de la calidad de vida de las personas y, por consiguiente, de su salud y de su bienestar”, indicó Domínguez.

las reformas laboralesEl consejero destacó que el deterioro de las condiciones de empleo y de trabajo, “fruto en buena medida de las reformas laborales emprendidas”, coincide con el aumento de los accidentes laborales desde 2012 y de las enfermedades derivadas del trabajo, “que está generando patología crónica y dependencias presentes y futuras, fundamentalmente a causa de traumatismos, patología osteomuscular, respiratoria, procesos tumorales y trastornos de salud mental”.

“Debemos seguir apostando por las políticas de prevención en salud y por la participación directa de las trabajadoras y trabajadores en esta gestión preventiva”, comentó.

Clausuró la jornada el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien aseguró que estas jornadas “nos han brindado la oportunidad de trabajar de manera conjunta sobre una cuestión que no nos deja de preocupar y sobre la que tenemos una gran responsabilidad”.

Para el vicepresidente, reducir la siniestralidad laboral “es el gran objetivo de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales, un compromiso, una obligación que asumimos tanto las administraciones públicas, como las organizaciones empresariales y los agentes sociales. - Efe