davalor, en concurso

La comisión de investigación de Davalor enzarza a los parlamentarios

Las fuerzas del cambio amplían examinar inversiones de Sodena en legislaturas pasadas y UPN, PPN y PSN lo critican

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manu Ayerdi y Ana Beltrán, en el pasillo del Parlamento antes de empezar la comisión.

Manu Ayerdi y Ana Beltrán, en el pasillo del Parlamento antes de empezar la comisión. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Manu Ayerdi y Ana Beltrán, en el pasillo del Parlamento antes de empezar la comisión.

pamplona- La petición del cuatripartito registrada el pasado jueves en el pleno para que la comisión de investigación sobre Davalor incluya otras inversiones realizadas por Sodena en pasadas legislaturas, como la de Iberdrola, suscitó la polémica durante la comisión celebrada ayer en el Parlamento. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E creen conveniente abarcar más operaciones para poder comprobar que “los procesos de toma de decisiones y evaluación de riesgos de esta sociedad pública de capital riesgo son correctos”, insistió José Miguel Nuin (I-E), durante su intervención.

la oposiciónSin embargo, toda la oposición, UPN, PSN y PPN, acusaron a los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra de querer desviar el foco de las inversiones en Davalor. El socialista Guzmán Garmendia calificó esta “comisión de ventilador”;Ana Beltrán denunció que se mezclara “la investigación de Davalor con otras inversiones hechas anteriormente por Sodena” y les calificó de “sinvergüenzas”;y el regionalista Carlos García Adanero manifestó su sorpresa porque Ayerdi “permitió que el cuatripartito aprobara esa comisión”. El parlamentario de UPN indicó al vicepresidente que creía que “iba a estar más cómodo defendiendo la postura solo de Davalor”.

Los parlamentarios durante sus intervenciones se lanzaron mensajes entre ellos. Beltrán (PPN) culpó al vicepresidente de que la decisión de Sodena en Davalor “se convirtió en una garantía para los inversores”. Adolfo Araiz (EH Bildu) recordó a la popular que “lo sentía por los inversores”, pero que cuando adoptan una decisión de este tipo, “saben que corren un riesgo” del que no se puede responsabilizar al Gobierno. Los inversores no son acreedores y si finalmente la empresa cierra, perderán el dinero depositado en Davalor.

“ningún interés personal”Araiz preguntó al vicepresidente si tenía algún interés personal en Davalor, para que si la respuesta fuera afirmativa, se evitara la comisión. Ayerdi contestó que “no tiene ningún interés personal en la operación” y que las decisiones al respecto se tomaron tras un trabajo de “análisis” y “por interés general”. “Igual lo más cómodo hubiera sido otra cosa, pero me pareció que era lo que teníamos que hacer a la luz de todo el trabajo que se hizo”, subrayó para todos los presentes.

en defensa de sodenaEl socialista Guzmán Garmendia calificó de “nefastos” los tres años de Sodena por la inversión realizada en Davalor. Sin embargo, Ayerdi censuró sus palabras y le calificó de “irresponsable”. El vicepresidente insistió al socialista en que “preguntara a las cerca de cien empresas que han recibido el respaldo de Sodena” para saber si comparten su visión. Ayerdi destacó que la sociedad pública ha comprometido 84 millones de euros para operaciones que benefician a unas cien compañías esta legislatura: una cantidad de la que ya se han materializado 66 millones (20 millones en participaciones, 42,6 millones en préstamos y 2,8 millones en avales). - S.Z.E.

Intervenciones

Guzmán Garmendia (PSN). “Gracias por el análisis forense”, dijo en referencia a que “Davalor está en proceso de liquidación”.

Ana Beltrán (PPN): “No mezclen la investigación de la inversión en Davalor con otros casos”.

Carlos García Adanero (UPN): “El Gobierno de Navarra ha servicio de aval para los inversores”.

Rafa Eraso (Geroa Bai): “No tenemos miedo a la investigación”.

Adolfo Araiz (EH Bildu): “Si el señor Ayerdi debe asumir responsabilidades de procedimiento, estoy seguro que las asumirá”.

Laura Pérez (Podemos): “Queremos analizar cómo se gestiona el dinero público de Sodena”.

José Miguel Nuin (I-E): “Comprobaremos si son correctos los procesos de toma de decisiones y evaluación de riesgos de Sodena”.