Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hamaiketako con fundamento para comenzar la fiesta

La sociedad Zubeztia ofreció ayer el primer almuerzo con su especialidad, hígado encebollado
Estos encuentros gastronómicos se suceden todos los mediodías junto al edificio Gure Etxea

Nerea Mazkiaran - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pedro Fernández ejerció ayer de cocinero y camarero en el hamaiketako de Zubeztia.

Pedro Fernández ejerció ayer de cocinero y camarero en el hamaiketako de Zubeztia.

Galería Noticia

Pedro Fernández ejerció ayer de cocinero y camarero en el hamaiketako de Zubeztia.

altsasu- Como es costumbre, el segundo día de celebraciones es el del primer hamaiketako de las fiestas, un almuerzo que ofrecen las sociedades gastronómicas de Altsasu al mediodía, entre las once y las doce. El de ayer, que coincidió con el día grande, se retrasó un poco para que llegara la corporación desde la ermita del Santo Cristo de Otadia y coincidiera con el último repique de las campanas de la parroquia. Se trata de un acto fijo en el programa e imprescindible para muchos, un momento de encuentros para comenzar la fiesta con algo que llevarse a la boca.

De nuevo fue el turno de la sociedad Zubeztia, que preparó su especialidad, hígado encebollado, además de txistorra, 22 kilos en total y tres quesos, con 40 barras de pan. Para acompañar estos alimentos. De avituallamiento líquido, vino del ayuntamiento y mosto. Los cocineros también eran los de siempre: Pedro Fernández, Jesús Tobar y Mª Luisa Zelaia. De camareros ejercieron miembros de la junta de esta sociedad, la más antigua de Altsasu, que cuenta con cerca de 200 socios. Eran Juan Carlos Fernández, Enrique Ziordia, Mª José Bengoetxea, Pedro Mari Zabalo, José Mari Antolín e Iñaki Etxaiz Además, tuvieron refuerzo con uno de los cocineros, Pedro Fernández.

Aunque había apetito, la mesa estaba llena siempre de platos surtidos, nada que ver con otros años, cuando se llegó a poner vallas para poner orden. Y es que no había prisa para disfrutar de este tentempié a media mañana para luego continuar de fiesta, cada uno a su ritmo. Hoy le toca al centro cultural La Encina y mañana a Amandrea y el último día a Beti Jaten.

La fiesta continuó ayer al mediodía con un concierto de la orquesta London. Aunque no tenían queja con la calidad de los músicos, un grupo de altsasuarras aseguraban que mucho mejor con Trasteando Taldea, un grupo de músicos de Altsasu grupo de músicos que explora en la dimensión social de la música y también en las canciones populares de Altsasu, un nutrido repertorio que han recuperado. “Este año tampoco están en el programa”, lamentaban.