Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Lodosa | Actos del día

Los primeros toros con soga de Lodosa dejan siete heridos

Un vecino tuvo que ser trasladado a Estella con una posible fractura de cadera y el resto de atenciones fueron de carácter leve
El Ayuntamiento ha convocado el 3er Concurso de Ganaderías

María San Gil - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de corredores guiando al toro de la tarde a la altura del bar restaurante Antonio.

Un grupo de corredores guiando al toro de la tarde a la altura del bar restaurante Antonio. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Un grupo de corredores guiando al toro de la tarde a la altura del bar restaurante Antonio.

Lodosa. Lodosanos y visitantes disfrutaron ayer con las dos primeras salidas del toro con soga, un espectáculo único en la Comunidad foral que recientemente fue nombrado fiesta de interés turística. A las 12.00 horas y, tras los tres cohetes protocolarios, salió Carpintero, de la ganadería Hermanos Ganuza, de Artajona, que tras una hora de recorrido por las calles del casco urbano -sobre todo por la zona de la casa de cultura- dejó tres heridos leves con diversas magulladuras y un traslado al hospital del Estella con una posible fractura de cadera, tal y como informaban los miembros de Cruz Roja.

El lodosano A.B. fue el que peor suerte corrió ayer ya que, después de una fuerte arrancada del animal por la carretera, a la altura del Paseo, acabó chocando con unas vallas que hay en el suelo para que los coches aparquen y, tras ser auscultado en el centro de salud, acabó siendo trasladado a Estella. Además, en la plaza de toros un joven tuvo que ser atendido en la ambulancia después hacerle un recorte a un novillo que acabó por embestirlo. Aunque parecía que tenía cornada, al final todo quedó en un susto.

Y ya por la tarde, a las 18.00 horas, salió el animal de la ganadería Marqués de Saka-Toros, de Lastur, un toro correoso que recorrió buena parte del casco urbano a un gran ritmo y que llegó por su propio pie a la plaza de toros dejando tan solo dos heridos leves.

3er concurso ganaderíasEl Ayuntamiento de Lodosa, en colaboración con la peña Lodosa por el Toro y una cuadrilla de aficionados de la localidad, ha organizado por tercer año consecutivo el Concurso de Ganaderías Toro con Soga, un evento que pretende reconocer al mejor toro de las fiestas, al animal que más guste a los vecinos.

La votación, informaban desde el Consistorio, ha variado de fecha puesto que ha habido un problema administrativo con el toro de la ganadería Prieto de la Cal y no podrá salir mañana sino que lo hará el día 23 y en su lugar correrá un animal de la ganadería Yerbabuena. Por este motivo, y para que el primer animal pueda concursar, se ha cambiado la votación de los días 22 y 23 al 29 y 30 de septiembre. Así pues, las ganaderías que sacarán un toro a concurso a la calle son Hermanos Ganuza, de Artajona, y Marqués de Saka-Toros, de Lastur, Eulogio Mateo, de Cárcar, José Antonio Baigorri Pincha, de Lodosa, Prieto de la Cal, de Huelva, y Toro Pasión, de Alfaro.

En este caso, insistían, los mayores de 16 años (edad con la que se puede empezar a participar en estos festejos) podrán acercarse a los portales de la casa consistorial el sábado de 16.00 a 17.30 horas para decantarse por su toro con soga preferido de las fiestas o hacerlo el domingo de 13.00 a 14.00 horas en el quiosco del Paseo.

Los vecinos encontrarán una cuartilla con seis casillas y deberán marcar con una X su animal preferido. El premio será de 500 euros para la ganadería ganadora, de 200 euros para el segundo clasificado, y de 100, para el tercero. La entrega de los premios se hará el 6 de octubre, Día de la Exaltación del Pimiento del Piquillo, en el local de la peña lodosana a las 20.00 horas, momento en el que también entregarán el trofeo Piquillo de Oro y el premio al mejor novillo de las fiestas de julio.