Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solidaridad con los jóvenes de altsasu en los muros

Tres de ellos llevan 22 meses presos, y otros cuatro, 100 días
El artista Elías Taño pintó ayer un mural en el frontón

Nerea Mazkiaran - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El artista valenciano Elías Taño pintó ayer en una pared del frontón Burunda un mural solidario con los jóvenes de Altsasu.

El artista valenciano Elías Taño pintó ayer en una pared del frontón Burunda un mural solidario con los jóvenes de Altsasu.

Galería Noticia

El artista valenciano Elías Taño pintó ayer en una pared del frontón Burunda un mural solidario con los jóvenes de Altsasu.Ayer se celebró una concentración.

altsasu- Este año son siete los jóvenes de Altsasu que no pueden disfrutar de las fiestas de su pueblo, ya todos en las cárceles de Zaballa y Pamplona después de los traslados de estas últimas semanas. Pero aunque no estén, están muy presentes en el corazón de los altsasuarras, como se sintió con los grandes aplausos con los que cientos de personas recibieron las palabras de Luis Mari Lopez de Goikoetxea, el txupinero de estas fiestas. También en las camisetas de Altsukoak Aske que lucen estos días personas de todos los géneros y edades para reivindicar su libertad.

Desde ayer, un mural de Elías Taño, artista canario afincado en Valencia, también les recuerda en una de las paredes del frontón Burunda. Pero no era el único. El primero lo pintó dos días después de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional, con penas entre 13 y 9 años para siete jóvenes y 2 años para otra. “En un momento de pulsión, salí por la noche y lo pinté”. Pero la empresa de limpieza, sin consultar al Ayuntamiento de Valencia, lo eliminó de la pared, que después cedió un espacio. “Aquello provocó que se formara una rueda solidaria y se tejiera una red de contactos y apoyo mutuo que cristalizó en un muro en una jornada de solidaridad”, recordó ayer. “También aquel mural fue atacado por grupos ultras y la derecha más cavernícola de la ciudad”.

Elías Taño, que realizó el mural con la ayuda de Carla Chillida, agradeció a los padres y madres de Altsasu Gurasoak la invitación de acudir a Altsasu. “Es un placer reivindicar y mostrar nuestra solidaridad. Que sientan que el País Valencià está con ustedes y que seguiremos la lucha hasta el final por la libertad y la solidaridad”.

CONCENTRACIÓNAyer se cumplieron 100 días de prisión de Julen Goikoetxea, Jonan Cob, Iñaki Cob y Aratz Urrizola. Son 22 meses en el caso de Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, como recordó Gotzon Urrizola, de Altsasu Gurasoak. tras una concentración a mediodía en la que participaron unas 200 personas. “No les podemos olvidar y aquí estamos”, señaló. Asimismo, recordó las actividades solidarias organizadas para estas fiestas. La primera fue la víspera, cuando cientos de personas cantaron la canción Aurrera Altsasu con el grupo Tximeleta.

Para hoy está organizado un Kantuz kantu, que tendrá lugar a las 13.30 horas en la plaza de los Fueros. Mañana, a las 19.30 horas, habrá un concierto sinfónico de Los del Rayo con la banda Haize Berriak, la coral Erkudengo Ama y Enrike Zelaia en el que se cantarán La gran mentira y Aurrera Altsasu. También participarán txistularis y dantzaris.