La Semana de Música Antigua baja a 1.126 espectadores

La programación contó este año con once conciertos, dos menos que el año pasado, cuando sumó 1.700 asistentes

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La 49ª Semana de Música Antigua de Estella- Lizarra (SMADE) ha contado con la asistencia de 1.126 espectadores en los once conciertos celebrados entre el 1 y el 9 de septiembre, en una edición que ha seguido explorando nuevos escenarios para el programa. El año pasado se celebraron trece espectáculos, sumando 1.700 asistentes.

El concierto más destacable ha sido el de Huelgas Ensemble, conjunto belga que se estrenaba con este recital en Estella, una actuación que el director artístico de la SMADE, Iñigo Alberdi, califica como “todo un evento artístico”. En general, destaca la buena acogida de público, especialmente de la actuación de Le Concert persan &Lachrimae Consort Paris, el 5 de septiembre en la iglesia de Santa Clara, con las localidades agotadas. Asimismo, hay que subrayar la buena asistencia registrada en la primera actuación programada en la basílica de Nuestra Señora del Puy, el 1 de septiembre, con la Coral de Cámara de Navarra, y el concierto de Juan de la Rubia el 4 de agosto en la iglesia del Crucifijo en Puente la Reina. Igualmente reseñable ha sido la presencia masiva de niños en Mis dos primeras estaciones el 9 de septiembre con Musiciens du Louvre en San Miguel.

inspiración viajeraEn su 49ª edición, la SMADE ha propuesto un doble viaje, físico e interior, con la búsqueda de la belleza como motor del impulso creador. También ha sido un recorrido en el tiempo a través de músicas e instrumentos que han viajado de un lugar a otro, obras de músicos que han ejercido su profesión en diferentes lugares o músicas que nos hablan de tiempos y lugares diferentes. La Semana ha acogido once conciertos en las iglesias de San Miguel y Santa Clara y, por primera vez en la historia de la SMADE, en la basílica de Nuestra Señora del Puy y en la escuela de música Julián Romano. Además, ha viajado a Puente la Reina/Gares.

Organizado por la Dirección General de Cultura con el apoyo de Fundación Baluarte, en el programa colaboran del Ayuntamiento de Estella, la asociación Estella-Lizarra Ciudad del Comercio y las iglesias de San Miguel y Santa Clara. Próximamente, Radio Clásica, de Radio Nacional de España, emitirá los conciertos grabados: Coral de Cámara de Navarra, Juan de la Rubia y Huelgas Ensemble. - D.N.