Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La estrategia de PP y Ciudadanos de acoso a Sánchez se vuelve en su contra

La tesis del presidente supera tres programas antiplagio
El Gobierno exige a Casado y Rivera que pidan perdón por su intento de “abatir” al presidente
Los partidos mantienen su petición de que comparezca

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pedro Sánchez, en el último pleno de control al Gobierno.

Pedro Sánchez, en el último pleno de control al Gobierno. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, en el último pleno de control al Gobierno.

“Han orquestado una campaña de ataque indeseable. No convirtamos el país en una posverdad” “En mi caso no hay ni tesis ni TFM sino asignaturas irrelevantes para mérito académico o trabajo”

PAMPLONA.Tres programas antiplagios y la propia Universidad Camilo José Cela han verificado que tanto la tesis doctoral de Pedro Sánchez como el tribunal que la juzgó cumple los requisitos establecidos. La artillería desplegada sobre el trabajo del presidente del Gobierno se ha vuelto en contra de los líderes de PP y Ciudadanos. Pablo Casado ha quedado en evidencia al ocultar a la opinión sus trabajos de máster mientras Sánchez hacía pública su tesis y Albert Rivera protagoniza el último episodio sobre la formación de los líderes políticos al difundirse que su currículum ha experimentado cambios que van desde la desaparición de dos másteres y un doctorado hasta el desmentido de la Universidad Autónoma de Barcelona respecto a que sea doctorando como afirma en la web de Ciudadanos.

El Gobierno acusó ayer a PP y Ciudadanos de intentar “abatir” al jefe del Ejecutivo provocando una situación “indeseable” con su estrategia de sembrar dudas sobre su tesis doctoral, y les instó a pedir perdón porque asegura que no hay razón alguna para sus críticas. La tesis doctoral se publicó ayer en el portal Teseo después de que el jefe del Ejecutivo lo autorizara el jueves para que se pueda comprobar que no hubo plagio.

Fue el propio Gobierno el que antes de que se pudiera acceder al trabajo doctoral del presidente aseguró que el texto ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad. En concreto, ha sido analizado por Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, una referencia en Europa, según el Gobierno. El trabajo también superó el examen de Viper, otro programa para detectar atribuciones fraudulentas de información. El jefe del Ejecutivo citó debidamente sus referencias, que en su inmensa mayoría están en estilo indirecto, es decir, sin entrecomillar.

Tras esa comprobación, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, rechazó que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su tesis, como le piden el PP y Ciudadanos. Se preguntó repetidas veces por qué habría de comparecer “cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación con una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que además hemos sometido a programas informáticos de comprobación”.

“¿De qué estamos hablando, de un presidente o de un doctorando?”, se quejó, convencida de que el fondo del asunto es que Sánchez “es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos y el Reglamento del Congreso, quiere boicotear al Gobierno”. A PP y Ciudadanos se dirigió directamente en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros para acusarles de provocar una situación “indeseable”. La ministra reclamó también en nombre del Gobierno una rectificación a los medios de comunicación que están acusando de plagio a Sánchez.

Los partidos de la oposición continuaron con sus acusaciones, y el líder del PP defendió mantener la petición de comparecencia en el Congreso de Sánchez para explicar las informaciones que cuestionan la originalidad de su tesis. Además, recalcó que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster, investigado por la justicia. Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, insistió en que el presidente debe comparecer en el Congreso y aclarar si hizo “trampas” o no con su tesis, porque el análisis antiplagio divulgado por Ejecutivo “es de parte” y no resuelve la polémica. - D.N.