Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Jorge Urdánoz Ganuza Profesor de Filosofía del Derecho en la upna y de Ciencia PolÍtica en la UNED

“Si pagas puedes hallar a quien te haga la tesis sin problema de plagio”

Este exparlamentario del PSN fue el primero en abrir hace dos años el melón de las denuncias de plagios en tesis de políticos, en concreto con la de Francisco Camps

M. González - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Úrdanoz reunió más de 153.000 firmas en ‘changue.org’ para investigar la tesis de Camps.

Úrdanoz reunió más de 153.000 firmas en ‘changue.org’ para investigar la tesis de Camps. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Úrdanoz reunió más de 153.000 firmas en ‘changue.org’ para investigar la tesis de Camps.

pamplona- Usted fue pionero en las denuncias de plagios en trabajados universitarios con la del expresidente valenciano. ¿Se investigó? ¿Tuvo consecuencias?

-Hubo una pantomima de investigación, en la que la Universidad llamó a declarar como “jueces” precisamente a los principales sospechosos. Tal cual. A mí, que era el denunciante, ni me avisaron. A la Universidad no le interesa la verdad o la justicia. Le interesa su prestigio. Recuerda mucho -salvando obvias distancias- a la Iglesia católica con los casos de abusos o violaciones a menores.

El primer ministro sueco es soldador. ¿Por qué es importante para un político en España exhibir estudios? ¿En otros países ocurre lo mismo?

-España es el país con los políticos mejor formados académicamente… ¿Y qué? A la vez es uno de los que tiene la clase política más desprestigiada. ¿De verdad para representar a los trabajadores hay que tener un doctorado? ¿No sería mejor haber trabajado unos años, y conocer el percal, para poder ponerse en su piel? Y lo mismo con los empresarios… ¿para qué rayos queremos doctores en los escaños, digo yo?

¿Ha tenido oportunidad de examinar la tesis de Pedro Sánchez? ¿Considera justas las acusaciones de plagio realizadas por medios como ABC o El Mundo?

-Solo he examinado las pruebas que presenta ABC. No me parecen relevantes, la verdad. Y eso que le tenía ganas a esa tesis.

¿Es más grave el caso del presidente del Gobierno o el del líder del PP, Pablo Casado? ¿Deberían dimitir los dos, uno o ninguno?

Que sepamos, Sánchez no ha hecho nada, más allá de una tesis mediocre que, repito, es una tesis. De Casado sabemos dos cosas. Primera, su currículum académico, que es de traca: la licenciatura parece que se la regalaron, el máster ya sabemos que sí (otra cosa es que haya prescrito), los postgrado de Harvad los hizo en Aravaca. Segunda, sus publicaciones: solo tiene una, y hay pruebas empíricas incontestables de que copió. Se trata de un capítulo de libro que publicó en 2012. Las fotocopias están ahí. De 9 páginas que tiene el capítulo, 5 son corta-pegadas. Lo del máster, solo eso, es lo mismo que hicieron Cifuentes y Montón. Ellas dimitieron. Casado... en fin, es que, repito, no creo ni que tenga una licenciatura. El PP está completamente ciego, es mejor quitar cuanto antes a semejante personaje, que les va a arrastrar de por vida esta cruz… ¿No hay otros jóvenes, ya que al parecer ése es hoy el único criterio?

¿Es peor que la tesis doctoral de Sánchez sea mediocre a que hubiera podido contener plagios?

A ver. El plagio es un delito y una traición a los ideales académicos. Una tesis mediocre es… una tesis. Tiene mucho mérito.

La cifra de sobresalientes en tesis es 95%. ¿Tan buenos son nuestros doctores y sus trabajos de investigación?

No, claro. Ese es el problema. Antes una tesis, de por sí, era una distinción académica extraordinaria, porque muy pocos llegaban. Ahora llegamos miles y miles al año. Tendríamos que distinguir entre tesis mediocres, normales, buenas y excelentes. No lo hacemos, todas son cum laude. No puede ser.

¿Quién elige el tribunal de una tesis? ¿Puede el doctorando, pongamos por caso Pedro Sánchez, elegir un tribunal de amiguetes como sostiene algún medio?

-Sí, porque el Tribunal lo elige el director. Ese es el otro gran problema. La tesis es mediocre porque se permite que haya tribunales mediocres.

¿Hay un buen control de plagios en las universidades españolas?

Desde hace algunos años, yo diría que sí. Pero, si pagas, puedes contratar gente que te haga una tesis sin problema de plagios. Copian de libros y textos que no están en internet, y así los programas antiplagio no los detectan. Pero para eso el director tiene que estar conchabado, y no es tan habitual como se cree. En la universidad la inmensa mayoría son profesionales que jamás permitirían eso.