Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai y PSN critican la falta de empatía y la posición tibia de UPN con las víctimas del 36

Martínez recuerda que en Navarra hubo más de 3.000 víctimas y Chivite afirma que con la democracia se está o no

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Geroa Bai y PSN coincidieron en criticar la abstención de UPN el pasado jueves en el Congreso en la validación del decreto para la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos. Una actitud que para la formación de Uxue Barkos supone una “falta de empatía” con las víctimas del franquismo, mientras que para los socialistas implica una “posición tibia” y “muy preocupante”.

“UPN se tapa los ojos ante una realidad que sufren las familias de las víctimas del franquismo”

Koldo Martínez

Portavoz de Geroa Bai

“En algo tan crucial como la defensa de la democracia no se puede estar en el medio”

<

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, recordó que hubo más de 3.000 víctimas en Navarra, “donde no hubo frente de guerra”, y criticó a Javier Esparza por justificar la abstención “por la rapidez del proceso”. “Ochenta y dos años no es un proceso, son varias generaciones. Quienes no han permitido que esto se hiciera antes son las posiciones beligerantes que hubo en la Transición, con dominio de las fuerzas militares incluido, y quienes desde la derecha no han querido retomar después el asunto cuando la sociedad está democráticamente madura”, afirmó Martínez, que consideró una “excusa” la petición de “más debate”. “No existe debate posible en cuanto al derecho a verdad, memoria, justicia y reparación que merecen las víctimas del franquismo”, apuntó.

Por su parte, María Chivite considera “muy preocupante” que UPN “no se separe del franquismo”, que se sitúe en una posición “tibia y ambigua” ante un paso, en su opinión, necesario. Al igual que Martínez, afirmó “tan peregrinos como inconsistentes” los argumentos de Esparza, y apuntó que “un partido que no da un paso contundente y claro a favor de los valores democráticos, de condena y rechazo de la dictadura y en pro de la Memoria Histórica no debería ser el más votado”. “En algo tan crucial como la defensa de la democracia no se puede estar en el medio. O se está o no se está”, defendió. - D.N.