Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Prenden fuego al monumento contra la violencia sexista de Ansoáin

Unos desconocidos rociaron con líquido inflamable la mano, que hoy será reparada por los vecinos

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Desperfectos en la pintura roja del monumento y, en el suelo, la pintada ‘No todos los hombres somos iguales’.

Desperfectos en la pintura roja del monumento y, en el suelo, la pintada ‘No todos los hombres somos iguales’.

Galería Noticia

Desperfectos en la pintura roja del monumento y, en el suelo, la pintada ‘No todos los hombres somos iguales’.

PAMPLONA- El monumento contra la violencia machista ubicado en Ansoáin, conformado por una mano roja que simboliza la repulsa a esta lacra social, fue atacado en la madrugada de ayer por desconocidos que lo rociaron con algún líquido inflamable y le prendieron fuego. El Ayuntamiento de la localidad, que mostró ayer su “más enérgico rechazo” al acto vandálico que investiga la Policía Municipal, ha convocado hoy a todos los vecinos de la localidad a reparar el símbolo.

El ataque se registró sobre las 2.15 horas en la plaza Rafael Alberti de Ansoáin, hasta donde se desplazó una patrulla de la Policía Local con un extintor y bomberos del parque de Trinitarios, que sofocaron las llamas. En el suelo, junto al monumento cuya pintura sufrió desperfectos, apareció la inscripción No todos los hombres somos iguales, que según las primeras indagaciones habría sido realizada de forma previa al acto vandálico.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Ansoáin señaló ayer que este ataque, “deliberado y premeditado”, es “una agresión machista directa sobre un símbolo que representa el compromiso de la sociedad navarra frente a la violencia contra las mujeres” y por ello activó su protocolo de actuación frente a agresiones sexistas, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en pleno.

El Consistorio mostró su preocupación por “acciones violentas como esta”, que “se ejercen en una estructura patriarcal que reacciona frente a los avances alcanzados desde los movimientos feministas y la sociedad al completo, avances que permiten el ejercicio real y efectivo de los derechos civiles de las mujeres, y que benefician a la sociedad en su conjunto al suponer un mayor desarrollo de los derechos humanos”. Asimismo, convocó a toda la ciudadanía de Ansoáin a una “acción colectiva de reparación” a este símbolo colocado en la plaza Rafael Albert, que será reparado entre todas las personas asistentes.

Desde Geroa Bai también se condenó ayer la acción vandálica “contra un símbolo que representa el compromiso de la sociedad navarra frente a la violencia contra las mujeres”. Para Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, “ataques como el de esta noche muestran que estamos ante una sociedad patriarcal en la que todavía hay quien se resiste a los avances conseguidos durante tantos años de lucha feminista”.

Por su parte, el sector Orain Bai del grupo Podemos-Orain Bai, consideró lo ocurrido “como un nuevo ataque hacia la lucha feminista, el reconocimiento y éxito que progresivamente viene cosechando y como una manifestación más de la sociedad tremendamente patriarcal en la que aún vivimos”. “No podemos tolerar que sigan sucediéndose semejantes ataques contra la lucha que principalmente las mujeres están impulsando”, señaló Orain Bai. - J.M.S.