Barkos se felicita por la nueva resolución exculpatoria pero lamenta el acoso sufrido

La presidenta recuerda que 8 instancias judiciales han concluido que no hubo cobro irregular de dietas municipales

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Creo que sí es importante que quien inició este acoso dé ahora la cara”

Tafalla- La presidenta del Gobierno Uxue Barkos se felicitó ayer por el contenido de la sentencia del Tribunal de Cuentas que confirmaba su exculpación de las acusaciones que la asociación ultraconservadora Justitia et Veritas ha mantenido contra ella en los últimos seis años por las dietas que recibió cuando compaginó su cargo de concejala y diputada en el Congreso.

Uxue Barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

Barkos recordó en Tafalla que con esta última resolución del Tribunal de Cuentas “ya han sido ocho los pronunciamientos en distintas instancias judiciales y administrativas que han concluido lo mismo”. La presidenta citó los dictámenes que en esta línea emitieron Fiscalía, Tribunal Supremo, Cámara de Comptos o Tribunal de Cuentas, asegurando que como dijo en un principio “esto no era un caso, era un acoso clarísimo”. En este sentido se preguntó por los intereses ocultos que durante esos seis años han mantenido este asunto abierto de un tribunal a otro. “Creo que sí es importante que quien inició este acoso dé ahora la cara”.

El Tribunal concluye que el sistema para la retribución de los concejales sujetos al régimen de dietas era el mismo para todos y que Barkos justificó sus asistencias como se lo exigía el reglamento interno.

En su resolución de 48 folios, la Sala hace una valoración muy crítica de los responsables municipales por el sistema que se aplicó en el Ayuntamiento entre 1999 y 2013, con Yolanda Barcina y Enrique Maya en la Alcaldía, que provocó “daño o menoscabo en los caudales públicos municipales” por la falta de controles efectivos. Pese a que 59 concejales de UPN, NaBai, PSN, EH, EA, Bildu, ANV, IU o PP se acogieron a este sistema, la única acusada por Justitia et Veritas fue Uxue Barkos. - D.N.