Quejas en Estella por la falta de facultativos en el Centro de Salud

Salud señala que ya se han cubierto las plazas y en todo momento se ha atendido

Maite González - Sábado, 15 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Exterior del Centro de Salud de Estella-Lizarra, en el paseo de la Inmaculada de la ciudad del Ega.

Exterior del Centro de Salud de Estella-Lizarra, en el paseo de la Inmaculada de la ciudad del Ega. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Exterior del Centro de Salud de Estella-Lizarra, en el paseo de la Inmaculada de la ciudad del Ega.

estella-lizarra- Pacientes usuarios del Centro de Salud de Estella-Lizarra han mostrado su malestar por la situación que se ha vivido en las últimas semanas en el servicio, donde dos de las plazas de medicina de familia han permanecido vacantes por distintas circunstancias. Pese a las quejas por la falta de facultativos, desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha asegurado que en todo momento se ha atendido a los pacientes.

Así, en este sentido, fuentes del departamento señalan que “durante este período transitorio, la reorganización de los servicios ha permitido al centro garantizar en todo momento la asistencia sanitaria a la población”. Así, tal como explica Salud, el servicio se ha prestado “de manera continuada, tanto durante la mañana como por la tarde”.

dos plazasSobre las plazas que han permanecido vacantes, desde la dirección de Atención Primaria señalaron que ya se han cubierto. En este sentido, estaba vacante por un lado la consulta de medicina de familia del turno de mañana, cuyo titular está de baja. Por su parte, tampoco contaba con facultativo una de las dos consultas de horario de tarde (de 12.40 a 20.00 horas), ya que la anterior titular ha solicitado una excelencia. Tras cubrirse estas plazas, desde Salud afirman que “de esta manera se normaliza la asistencia sanitaria que, insistimos, no ha dejado de prestarse en ningún momento”.

Asimismo, desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra recordaron que la situación tiene otras causas más globales. “Hay una carencia de facultativos que no afecta sólo a Navarra sino al conjunto de las comunidades autónomas. Este déficit estructural de médicos de familia complica enormemente la labor de nuevas contrataciones para cubrir las plazas que se quedan vacantes, como es el caso del Centro de Salud de Estella-Lizarra”, relatan desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.