Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sangüesa reúne a la comarca

El Día de la Merindad volvió a trenzar lazos con municipios en una recepción institucional

Rocamador Dantza Taldea celebró su Tercer Encuentro de Dantzaris fuera del programa oficial

Imanol Zozaya - Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes municipales posan en el Salón de Plenos.

Representantes municipales posan en el Salón de Plenos. (IMANOL ZOZAYA)

Galería Noticia

Representantes municipales posan en el Salón de Plenos.

sangüesa/zangoza- La ciudad de Sangüesa fue ayer el escenario de la unión de lazos entre las diferentes localidades de la Merindad dentro y fuera del ayuntamiento. Por tercer año consecutivo el Merindadeko Dantzari Topaketa/Encuentro de Dantzaris de la Merindad reunió por la tarde a los grupos de danza de Otsagabia, Noáin y a los anfitriones Rocamador Dantza Taldea. Las tres formaciones con sus gaiteros y txistularis iniciaron una kalejira, que salió desde la calle Mercado (sede de Rocamador), para continuar por la Mayor, Mediavilla, Amadores, Placeta, Las Torres y desembocó en el Prau, donde comenzó el festival de danzas que se prolongó hasta pasadas las 20.00 horas.

El evento fue organizado por Nafarroako Dantzarien Biltzarra (Federación de Danzas de Navarra) y el grupo local, Rocamador Dantza Taldea, fuera del programa oficial, por lo que este año pierden la subvención del Ayuntamiento. “El Ayuntamiento solicitó la actuación por la mañana, sugerencia que desestimamos por unanimidad. Es la tarde de la dantza, con ella hacemos Merindad y requiere su espacio y su tiempo, en una hora en la que en la calle no hay ninguna otra actividad”, recalcaba Iker Aramendia.

Por la mañana, la casa consistorial recibió como cada año a los representantes de todos los municipios de la Merindad de Sangüesa y a sus hermanos de Saint Palais, desde 1979. También estuvieron presentes los alcaldes de otras cabezas de Merindad como Tudela y Tafalla, y de otras localidades como Lizoáin, Aoiz o Ibargoiti.

El acto comenzó con un ligero retraso debido a que los representantes franceses se perdieron en su camino, a excepción de un concejal, único presente en el Salón de Plenos. Fue la anécdota de la jornada que dejó solo al alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, en el tradicional discurso que comparte cada año con sus hermanos franceses.

Navallas aprovechó la ocasión para unirse en la distancia con el acto de recuerdo de las víctimas del franquismo, que en esos mismos instantes se estaba celebrando en Sartaguda.

Antes de finalizar, emplazó a a los presentes a seguir trabajando con la misma dedicación en el último tramo de la legislatura.