Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Uxue Barkos e Itziar Gómez serán las candidatas de Geroa Bai al Gobierno y en Pamplona

La coalición cierra el proceso de primarias sin aspirantes alternativos

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uxue Barkos (izquierda) e Itziar Gómez (derecha).

Uxue Barkos (izquierda) e Itziar Gómez (derecha). (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Uxue Barkos (izquierda) e Itziar Gómez (derecha).

Pamplona- La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y la concejal responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, repetirán como candidatas de Geroa Bai en ambas instituciones. La coalición cerró ayer el plazo de inscripciones para el proceso de primarias en las dos principales instituciones de la comunidad sin que se presentaran candidatos alternativos. Será el próximo martes cuando la comisión de listas valide formalmente ambas candidaturas, que será ratificadas después por su comisión permanente.

Finalmente, no ha habido sorpresas y tanto Barkos como Gómez repetirán como candidatas a la presidencia del Gobierno y a la alcaldía de Pamplona. Una apuesta continuista con la que Geroa Bai mantiene la apuesta institucional iniciada en 2015 con el cambio de Gobierno, de Ejecutivo y en los principales consistorios. Y que ahora apuesta por reeditar con las dos figuras de mayor relevancia política en ambas instituciones como cartel electoral.

Para la candidatura al Gobierno, era necesario contar con el aval de una de las formaciones que integran Geroa Bai (PNV, Atarrabia Taldea, Zabaltzen o grupo de Adscritos), de dos herrigunes o de 15 geroabaikides, debiendo en todo caso contar con la conformidad de la persona propuesta, que debía ser bilingüe. En el caso de la capital, era necesario el apoyo de una de las cuatro patas que sostienen la coalición o de 10 miembros del hirigune de Pamplona. También era condición el conocimiento del euskera y del castellano.

A partir de ahora Geroa Bai avanzará en la elaboración de listas municipales, que dependerán de los propios herrigunes (agrupaciones locales), así como del resto de la candidatura al Parlamento, donde actualmente tiene nueve representantes, y que hacen de Geroa Bai la segunda fuerza política de la Comunidad después de UPN. Cuenta además con cinco concejales en Pamplona donde son el principal socio dentro del gobierno municipal que encabeza Joseba Asiron (EH Bildu). Así como con las alcaldías de Egüés, Altsasu, Zizur Mayor, entre otras. - D.N.