Los navarros empiezan fuerte

liga anaitasuna y beti onak abren la fiesta con un derbi, y uharte y san antonio van a pistas potentes

Beatriz Equísoain Iraizoz Iñaki Porto/Mikel Saiz/ Unai Beroiz - Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Balonmano. Foto del equipo del San Antonio de Primera Nacional masculina. Pabellón Arrosadía. Pamplona.

Foto del equipo del San Antonio de Primera Nacional masculina. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Balonmano. Foto del equipo del San Antonio de Primera Nacional masculina. Pabellón Arrosadía. Pamplona.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Tenemos la experiencia del año pasado y hemos mejorado además nuestra plantilla” “El trabajo y el estar acertados en los partidos clave determinarán la clasificación” “Con un grupo con tantos cambios es difícil saber dónde terminaremos la Liga” “A día de hoy, el objetivo real es finalizar de la mitad de la tabla hacia arriba”

helvetia anaitasuna

Miguel Astrain Pivote

Karlos Arrasate Central

Fermín Iturri Pivote

Íñigo Barricart Extremo izquierdo

Ander Adarraga Lateral

Carlos Ruiz Lateral

Pablo Galech Extremo derecho

Francisco Javier Zúñiga Lateral

Adrián Ortiz Extremo izquierdo

Asier Pedroarena Lateral derecho

Ander Izquierdo 1ª línea

Marcos Cancio Portero

Martín Ganuza Extremo izquierdo

Miguel Francés Extremo izdo/Central

Javier Abril Portero

Asier Bariain Lateral

Ernesto López 1ª línea/extremo izdo

Mikel Zubieta Portero

Jon Malo Extremo derecho

Endika Andueza Lateral

Iñaki Martínez Portero

Íñigo Nagore Lateral derecho

Aitor Úriz Pivote

Aitor García Pivote

Mikel Redondo Extremo derecho

Gogor Atxalandabaso Lateral

Aitor Albizu 1ª línea

Iñaki González Lateral derecho

Carlos GarcíaEntrenador

David Medina 2º entrenador

Miguel Condearena Oficial

Ander Zamora Fisioterapeuta

Luis María Navarro Delegado campo

jacar san antonio

Jon Iratxeta Portero

Andoni Goñi Portero

Urko Garaigorta Portero

Dani Álvarez Extremo

Íñigo Urrutia Pivote

Asier Arrizabalaga Extremo

Ricardo Ainziburu 1ª línea

Iñaki Lafón 1ª línea

Pablo Rey 1ª línea

Amets Aguirre Pivote

Ángel García Pivote

Alejandro San Martín Extremo

Xabier Alzuguren 1ª línea

Ricardo Albizu Extremo

Pedro Ibarra 1ª línea

Diego Martín Extremo

David Ventura 1ª línea

Íñigo Medina 1ª línea

Jon Induráin Pivote


Cuerpo técnico

Mikel Idoate Entrenador

Juan Vinacua Ayudante entrenador

Juan José Bernet Masajista

Francisco Javier Azpíroz Ayudante entrenador

Mikel Mayayo Oficial

Andoni Resano Presidente

Mikel García Preparador físico

pamplona- La Primera Nacional Masculina, que se pone en marcha hoy, volverá a contar esta temporada con cuatro representantes navarros: Helvetia Anaitasuna, Beti Onak, Jacar San Antonio y BM Uharte. Muchos ojos estarán puestos esta tarde en La Catedral, donde los dos primeros protagonizan el primer -y tempranero- derbi de la temporada, mientras que los conjuntos azules deberán desplazarse a dos pistas bastante complicadas, la del Trapagarán y la del Egia, respectivamente. Un comienzo de Liga exigente para los cuatro, en un año que se caracterizará con casi toda seguridad por el máximo equilibrio en el Grupo C, donde están enmarcados los navarros, según sus técnicos.

Los primeros en saltar a escena serán Helvetia y Beti Onak. El pabellón Anaitasuna abrirá sus puertas para albergar, a las 18.30 horas, el primer derbi de esta temporada. Los dos equipos presentan plantillas renovadas, rejuvenecidas y en el caso del conjunto de Villava-Atarrabia, con un nuevo inquilino en el banquillo: Javier Ortigosa. El exjugador del San Antonio dirigió a las Juveniles del Beti la temporada pasada y en esta ocasión coge las riendas del Primera Nacional, en sustitución de Jesús Sánchez. “Es un nuevo reto. En Canarias jugué en la categoría y el último año ya me hice cargo del San José Obrero. Quedamos terceros del Grupo F y con aspiraciones de ascenso. Aquí es diferente”, explica.

Ortigosa se estrena con un derbi, en Anaitasuna, un partido “bonito”, donde desplegará un equipo “muy joven y por hacerse”. “Tenemos muchos cambios respecto a la temporada pasada. Muchos jugadores mayores han dejado de jugar o han cambiado de equipo. Mayoritariamente hemos cubierto esos puestos con jóvenes, bien del segundo equipo o bien incorporaciones de fuera, como las de Javi Goiburu, Asier Urbiola y Manu Goñi. A ver cómo va”, resalta el técnico del Beti Onak, quien es cauto con el objetivo del equipo. “El año pasado se completó una gran temporada y el equipo acabó sexto. Ahora bien, con un grupo tan cambiado es difícil saber dónde vamos a quedar. Estaríamos contentos si superamos ese puesto, pero no nos supone ninguna presión”, destaca Ortigosa, quien tiene muy claro que la diferencia “entre estar arriba o abajo en la clasificación dependerá de los detalles en cada partido. El grupo está muy igualado”.

Carlos García repite en el banquillo local, al frente de un equipo canterano con más jugadores jóvenes de lo habitual, gracias en parte a la nueva normativa aprobada por la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano, que aumenta el cupo adicional de jugadores que se pueden utilizar de las categorías inferiores. “Es un acierto, porque abre a todos los equipos las opciones de que entre más gente joven en la Primera Nacional. El año pasado, con la cantidad de lesionados que tuvimos, nos habría venido de perlas. Sólo podíamos subir a cuatro de abajo y, ahora, a todo el mundo”, explica.

Es la primera vez, en los últimos cuatro años, que el Helvetia Anaitasuna comenzará la Liga en casa. Y también lo hará de una forma distinta, con un derbi. Un partido “especial”, para el técnico asturiano, aunque “siempre son encuentros duros y da igual cómo esté un equipo u otro. Al final, se equiparan mucho las fuerzas y habrá que estar acertado, concentrado y bien”.

La temporada pasada, el filial de Anaitasuna se clasificó de nuevo para la fase de ascenso a la División de Plata, aunque finalmente se quedó sin la recompensa. Esta vez, Carlos García tiene claro que habrá un factor que marcará la diferencia a nivel de clasificación: “el trabajo y el estar acertados en los partidos clave”. “Un equipo como el nuestro siempre es cambiante, todos los años sale gente a Plata y no es fácil gestionar la semana con jugadores entrenando con el equipo de Asobal, con exámenes, con lesiones... Son los típicos problemas de un conjunto joven y creo que el trabajo, el tiempo de entrenamientos, marcará la diferencia”, sostiene el preparador de Anaitasuna, quien tiene claro además que la formación de los jugadores es una meta clave en un equipo canterano.

cristian jugará en el uharteLos otros dos representantes navarros también disputan hoy sus primeros partidos de la competición. El BM Uharte viaja a la pista del Egia Kodipin (20.15 h), un destino “que siempre se nos ha dado bastante mal, según admite su entrenador, Óscar Lezáun.

Los uhartearras contarán esta temporada con una baza muy importante: Cristian Martínez. El lateral izquierdo navarro dijo adiós al balonmano de elite al finalizar la campaña anterior, entre otras cuestiones por motivos profesionales. El exjugador del Helvetia seguirá vinculado a este deporte a través del equipo de la Cuenca, un refuerzo de oro sin duda. “Toda la cuadrilla de amigos de Cristian es de Huarte y él hace su vida allí. Se ha animado a jugar y a nosotros nos viene que ni pintado. Su incorporación nos da la vida, sobre todo cuando arrastramos tres lesionados del año pasado, que es probable no recuperemos hasta enero”, explica Lezáun.

Su presencia es sin duda una de las novedades más destacables de un BM Uharte que llega a este inicio de Liga con el problema de todos los años, la falta de entrenamientos en los últimos días a causa del cierre del polideportivo Ugarrandia por las fiestas patronales. “Seguimos con ese problema de empezar siempre la Liga a falta de entrenamientos. Esta semana sólo hemos podido tener sesiones el jueves y el viernes”, se lamenta el técnico. Con todo, su equipo está “muy motivado” de cara a la campaña que comienza esta tarde. “A día de hoy, el objetivo real es estar de la mitad de la tabla hacia arriba. No sabemos cómo se han reforzado los rivales, así que habrá que esperar cuatro o cinco jornadas para ver quién puede estar por arriba”, explica.

El que también juega fuera su primer enfrentamiento es el Jacar San Antonio. El equipo pamplonés se desplaza a la cancha del Trapagarán (18.45 h), uno de los fuertes del grupo. Un inicio “potente”, según reconoce su entrenador, Mikel Idoate, si bien este adjetivo es extensible al calendario de las primeras jornadas. “Tenemos un comienzo fuerte, pero desde que salió el calendario éramos conscientes de que sería así. Nos hemos intentado preparar lo mejor posible”, constata el técnico.

Los antonianos afrontan su segunda temporada en la Primera Nacional, después de que obtuvieran la plaza en junio del pasado año y, tras un debut que fue de menos a más, se salvaran finalmente con cierta tranquilidad. “El año pasado salimos deprisa y corriendo, hicimos el equipo a contrarreloj y nos costó adaptarnos a la categoría. El balance al final fue bueno, pero nos costó. Esta vez hemos mejorado la plantilla y esperemos estar un poco más arriba que el año pasado”, confía.

En este sentido, el objetivo prioritario será la permanencia y, una vez se consiga, “ver hasta dónde somos capaces de llegar”. Mikel Idoate sabe que será “muy complicado”, pero espera que el Jacar San Antonio se clasifique “entre los seis primeros” al finalizar el curso. “Tenemos la experiencia pasada, hemos hecho una pretemporada más completa que el año anterior y hemos mejorado la plantilla. La anterior campaña, el 85%-90% del grupo no había jugado nunca en Primera Nacional y este año se supone que no tenemos ese problema”, explica Idoate, quien coincide con sus compañeros de banquillo: “La categoría va a estar más igualada y al final, si te relajas, te va a poder ganar cualquiera. Habrá que estar atentos en todos los partidos”.

beti onak

Álvaro Amézqueta Portero

Adrián Ayucar Pivote

Lander Etxarri Extremo

Manu Goñi Lateral

Xabier Iturralde Pivote

Álex Izuriaga Central

Unai Izuriaga Extremo

David Martínez Lateral

Xabi Olagüe Portero

Imanol Sanz Extremo

Eneko Asurabarrena Lateral

Beñat Ezkieta Extremo

Mikel Iturralde Lateral

Joseba Urbiola Extremo

Javier Goiburu Lateral

Asier Urbiola Pivote

Iker de la Nava Extremo

Íñigo Sabuqui Central

Iñaki Idoate Portero

Borja Otoiz Portero

Iker González Portero

Gorka Merino Pivote


Cuerpo técnico

Javier Ortigosa Entrenador

Pablo Gamboa Ayudante entrenador

Fermín Azanza Preparador físico

Koldo Hualde Entrenador porteros

Alfredo Lerga Delegado

bm uharte

Diego Pandilla Portero

Ibai Ricarte Portero

Eneko Sagüés Portero

Saúl Elizondo Extremo izquierdo

Álvaro Amézqueta Extremo izquierdo

Miguel Maíza Extremo derecho

Txema Carbajo Pivote

Íñigo Gutiérrez Pivote

David Rodríguez Pivote

Iosu Longás Extremo/Lateral izquierdo

Xabier Lezáun Lateral izquierdo

Mikel Etxeberria Central

Julen Rodríguez Central

Iñaki Moreno Lateral derecho

Pablo Gutiérrez Lateral derecho

Aimar Longás Lateral izquierdo

Mikel Galán Central

Cristian Martínez Lateral izquierdo


Cuerpo técnico

Óscar Lezáun Entrenador

Jaime Pandilla 2º entrenador

Pedro Moreno Oficial

Karlos Etxeberria Oficial

etiquetas: balonmano