Lesaka celebra a lo grande el Encuentro de Gigantes

14 gigantes de la comarca, comparsas y músicos animaron las calles el sábado

Aitor Arotzena - Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de gigantes, comparsas, músicos y la txaranga Elutxa, tras el recorrido matinal.

Foto de familia de gigantes, comparsas, músicos y la txaranga Elutxa, tras el recorrido matinal. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Foto de familia de gigantes, comparsas, músicos y la txaranga Elutxa, tras el recorrido matinal.

LESAKA- El sábado tuvo lugar la Concentración de Gigantes organizada por la Txaranga Elutxa como acto conmemorativo de su 5º aniversario. En total fueron 14 los gigantes que desfilaron y animaron las localidades de Lesaka, Zarandia, Baztan, Igantzi, Bera y Etxalar. La fiesta comenzó con las dianas de los grupos de gaiteros de Igantzi, Lesaka, Ezpelur y Baztan. Anunciando el inicio de la fiesta desde diferentes puntos, terminaron el recorrido en Harriondoa, donde todos los participantes disfrutaron de un completo lunch. Los 14 gigantes comenzaron el desfile, y tras bailar en la residencia de ancianos continuaron con el recorrido, parando en Eskol-Ttiki y hasta llegar a la plaza, donde hicieron la parada principal. Una muchedumbre de gente fue testigo de los elegantes bailes que ofrecieron los gigantes de Lesaka, Zarandia, Igantzi, Baztan y Bera con la música de todos los gaiteros participantes, y disfrutaron con el ambiente que crearon los gigantes de Etxalar al son del mambo tocado por la Txaranga.

Realizaron una última parada en la Plaza Bittiria y terminaron con el recorrido en el restaurante Irubide, donde disfrutaron de una deliciosa comida, acompañada de una animada sobremesa. Por la tarde realizaron la bajada hasta Eskol-Ttiki, donde dieron por finalizada la labor de los gigantes y gaiteros tras bailar la tan conocida Polonesa a orillas del río Onin. Todas las comparsas a excepción de la de Etxalar, ya que siguió de poteo con la txaranga, que terminó su labora a las 20.00 horas en la Plaza, dando el relevo al grupo de música Guateke Band.

La valoración de Elutxa es que “no podía ir mejor. El tiempo increíble, toda la gente que se ha concentrado, la música, los bailes, los colaboradores… Difícilmente olvidaremos todo lo vivido el sábado. No tenemos palabras para agradecerlo”.