Bronca entre Perales y Berro por la vivienda vacía

El equipo de Gobierno confirma su decisión de cambiar la actual ordenanza

Martes, 25 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Las fricciones generadas tras la remodelación del equipo de Gobierno y la salida de los concejales de Aranzadi e I-E tuvieron ayer otro capítulo durante la Comisión de Presidencia, donde las concejalas Patricia Perales (EH Bildu) y Laura Berro (Aranzadi) mantuvieron un intenso cara a cara a cuenta del nuevo impuesto a las viviendas deshabitadas que el Ayuntamiento quiere aplicar para fomentar el alquiler y favorecer así un control de precios a la baja.

Berro criticó al actual equipo de Gobierno porque la modificación del impuesto de vivienda desocupada no estaba incluida en el proyecto de ordenanzas y tasas públicas para 2019 aprobado por la Junta de Gobierno el pasado martes, ni se ha incorporado en el expediente aprobado ayer por la mañana.

Perales lamentó el tono empleado por la representante de Aranzadi y con respecto al fondo de la cuestión recordó que es un asunto en el que se lleva meses trabajando con el Gobierno de Navarra, que debe elaborar el decreto que dé cobertura legal a los cambios previstos.

No convencieron las explicaciones a Berro, a la que se le vio visiblemente molesta por una nota informativa emitida el viernes donde el Ayuntamiento insistía en iniciar los trámites para modificar la ordenanza fiscal para establecer un mayor gravamen a los inmuebles deshabitados. “Esto no lo ha inventado Aranzadi. En 2012 NaBai logró que se aprobara una modificación de la ordenanza, pero falta el decreto. Cuando esté, este Ayuntamiento estará preparado”, fue la respuesta de Javier Leoz (Geroa Bai).

La propuesta de Aranzadi no salió adelante, pero sí lo hizo, con los votos de UPN y PSN y la abstención de Aranzadi e I-E, una enmienda de los regionalistas acusando al gabinete de Alcaldía de “contraprogramación”. - K.G.