Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
instaladas desde la diada del 11-s

Los Mossos retiran la acampada independentista de plaça Sant Jaume

EFE - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:19h

Las tiendas de campaña estaban instaladas desde el pasado 11 de septiembre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por un grupo de independentistas que reclaman que "se haga efectiva la república catalana".

Las tiendas de campaña estaban instaladas desde el pasado 11 de septiembre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por un grupo de independentistas que reclaman que "se haga efectiva la república catalana". (EFE)

Galería Noticia

Las tiendas de campaña estaban instaladas desde el pasado 11 de septiembre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por un grupo de independentistas que reclaman que "se haga efectiva la república catalana".

BARCELONA. Los Mossos d'Esquadra han retirado esta mañana las tiendas de campaña instaladas desde el pasado 11 de septiembre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por un grupo de independentistas que reclaman que "se haga efectiva la república catalana".

Varias decenas de agentes y vehículos de los Mossos se han personado en la plaza, donde se sitúan las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, y han empezado a quitar las tiendas y carpas instaladas en ella, alegando "motivos de seguridad".

Una portavoz de los Mossos ha dicho a Efe que esta acción no puede considerarse "un desalojo" de los acampados y que lo que se está haciendo es retirar tiendas u otros objetos fijos que puedan ocultar objetos peligrosos, dado que se está en un nivel 4 de alerta antiterrorista.

En la operación, que se ha saldado sin incidentes, los agentes han amontonado el material considerado peligroso en el interior de un perímetro cercado por vallas metálicas y, una vez quitadas las tiendas, lo han cargado en una furgoneta para llevárselo.

El teniente de alcaldía de Derechos de la Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, reconoció ayer que al ayuntamiento le preocupa que la acampada independentista en la plaza Sant Jaume "se haga con tiempos indefinidos".

La acampada, además, iba a coincidir con la manifestación que asociaciones de policías y guardias civiles han convocado para el próximo sábado con el propósito de rendir "homenaje" a los agentes que actuaron en Barcelona para impedir el referéndum del 1-O.

Una vez finalizadas las fiestas de la Mercè, durante las cuales los acampados redujeron la protesta a tres carpas informativas y se apartaron a un lado de la plaza, los acampados volvieron a situar sus tiendas en medio de Sant Jaume e incluso aumentaron la superficie ocupada.

El director general de la policía, Andreu Joan Martínez, comparece esta mañana en rueda de prensa para dar explicaciones sobre esta operación de los Mossos d'Esquadra en la plaza de Sant Jaume.