Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es bueno que la sociedad exija a las universidades, que haya trasparencia”

? |

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspecto exterior de la sede, situada a un lado de la carretera A2.

Aspecto exterior de la sede, situada a un lado de la carretera A2.

Galería Noticia

Aspecto exterior de la sede, situada a un lado de la carretera A2.Abajo, el atrio, en el centro del nuevo edificio. Arriba, la biblioteca.

madrid- ¿Qué aporta reputación a una universidad? ¿Y esta a su alumnado graduado? En un momento en que la obtención de títulos universitarios se ha convertido en motivo de debate político, la Universidad de Navarra (UN) aborda un debate más general pero de interés para estos centros académicos: qué esperan los y las estudiantes de la universidad, cómo el prestigio de un centro puede contribuir a la búsqueda de un empleo (tema clave para el alumnado) y cómo se crean redes de exestudiantes en torno a su antigua universidad.

Estos son algunos de los temas que se prevén abordar en Alumni, Reputation Ambassadors, que se celebrará entre los próximos 2 y 4 de octubre en Madrid. Se trata de un congreso impulsado por la UN y este año vinculado también a los actos de inauguración del edificio Alumni.

“Hay que cortar los abusos, pero el foco en las universidades debería estar en la formación de calidad”

ángel j. Gómez montoro

Director del campus en Madrid de la UN

Preguntado sobre la situación actual de la reputación de las universidades y si esta se encuentra dañada, el director del campus de Madrid de la UN, Ángel J. Gómez Montoro, afirmó ayer que “es bueno que la sociedad exija a las universidades”, en general, porque rendir cuentas es “vital”. No obstante, también matizó que ahora el foco está puesto sobre unos abusos que deberían ser eliminados “enseguida” porque el debate, confió, tendría que estar en si las universidades están a la vanguardia, si ofrecen formación de calidad y pueden atraer talento internacional.

el papel de los exestudiantes En cualquier caso, aclaró que esta es la tercera edición del congreso (hasta la fecha, se han inscrito unas 100 personas), que celebró sus dos primeras en Pamplona. El congreso se denomina Building Universities’ Reputation Conference (BUR), o lo que es lo mismo, se trata de un análisis entre diversas personas expertas en torno a la reputación en las universidades y cómo esta afecta a sus estudiantes.

El vicerrector de Comunicación de la UN, Juan Manuel Mora, explicó, a través de un comunicado, que la cita pretende analizar qué papel ejerce ese antiguo alumnado como “embajador” de una institución universitaria, cómo se crea ese vínculo y qué contribuye a él. Porque, más allá de que a esa reputación también contribuyen la calidad académica del centro, su profesorado o, por ejemplo, sus valoraciones externas, estas conferencias analizarán cómo la comunicación también influye en esa percepción.

Entre cerca de una treintena de ponentes, figuran representantes de centros como Oxford, la Universidad Técnica de Dinamarca, la de Indiana, la Universidad Nacional de Singapur, la Liga de Universidades de Investigación Europeas... así como de empresas como Ferrovial, BBVA y CaixaBank, entre otras. - G.M.