Solución al conflicto entre Trenasa y varios vecinos de Castejón

El Gobierno compra y cede la parcela y la firma hará un paso para trenes, coches y peatones

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

castejón- Después de 10 años de litigios y desencuentros entre varios vecinos y propietarios de Castejón, el Ayuntamiento, Gobierno y la empresa Trenasa, se ha conseguido un acuerdo que ha satisfecho a todas las partes y que permite a la firma tener una conexión directa con la vía para sacar los vagones construidos. El TSJN anuló en 2015 (con sentencia firme) un plan especial que había elaborado el Ayuntamiento del PSN lo que dejó a Trenasa en el dique seco y sin poder sacar pedidos.

Finalmente, tras adquirir una de las parcelas en litigio por 163.000 euros, la sociedad pública Nasuvinsa aporta una solución que, si bien no llega a reordenar todo el ámbito industrial, aporta al menos a la empresa ferroviaria una solución inmediata. De esta forma se empezará a elaborar ahora un nuevo Plan Especial para que “a corto plazo” pueda ser realidad un paso que permita transitar al mismo tiempo por la calle Jerónimo Marco coches, peatones y trenes, según el acuerdo firmado ayer por las partes. El alcalde, David Álvarez, destacó que han buscado solución “a un problema heredado” y que ha contado con el apoyo de todos los grupos, “lo que demuestra el diálogo y la transparencia”.

Durante el último año, la empresa ha aumentado notablemente su producción con la provisión de vagones y elementos ferroviarios para Ecuador, Escocia y EEUU, entre otros destinos. Asimismo, durante 2019 prevé atender otros pedidos de Nueva Zelanda y Filipinas. El incremento de estas exportaciones, junto con la inversión de Sodena en la empresa VECTIA, dedicada a fabricar autobuses en las propias instalaciones, Trenasa también contempla ampliar su actividad trayendo a la planta de Castejón una nueva línea de fabricación de autobuses híbridos. Por todo ello esperan aumentar la plantilla en breve en 50 personas.

El consejero Manu Ayerdi, recordó el futuro centro de pruebas y ensayos de Corella que acaba de ser adjudicatario CAF, “un proyecto estratégico y extraordinario que pone a Navarra en el mapa europeo de este tipo de instalaciones”. Por su parte José María Aierdi (Nasuvinsa) indicó que dentro de la puesta en marcha del Plan Estratégico “el área logística de Castejón y Tudela juega un papel fundamental”. - F. P-N